Alquiler de alojamiento «sencillo y seguro» para los «Erasmus»
Cuatro jóvenes bizkaitarras han creado la plataforma Swift Flats para la gestión del alquiler de viviendas. Este proyecto dirigido a estudiantes internacionales ha ganado el premio Yuzz de Bilbo y actualmente busca inversores para crecer y expandirse.
Encontrar alojamiento es uno de los escollos que tienen que enfrentar los estudiantes internacionales y resulta más complicado aún cuando no conocen el idioma del país al que viajan. Cuatro jóvenes bizkaitarras, Egoitz Araceta, Asier y Alexander Ramos y Sergio Romero crearon la plataforma Swift Flats como solución a ese problema. Se trata de un servicio de gestión de reservas inmobiliarias online que se encarga de encontrar acomodo a los estudiantes extranjeros.
La iniciativa empezó a brotar en abril de 2016 mientras trabajaban en la Asociación Happy Erasmus de Bilbo. Muchos estudiantes les comentaban las dificultades que tenían para encontrar piso, circunstancia que ellos también vivieron en su momento. «Ahí se dio la visión de decir: aquí está pasando algo y nos lo estamos perdiendo», recuerda Romero, CEO de Swift Flats. Fueron gestando el proyecto y lo testaron a través de la web de la asociación. Tras confirmar sus posibilidades, constituyeron la empresa en febrero de este año.
En su corto recorrido, la sociedad limitada ha sufrido cambios sustanciales. Dos de los socios fundadores, los hermanos Ramos, han abandonado el proyecto por diversos motivos. El director recuerda que gracias a su experiencia previa ya sabían que emprender es complicado. «Tienes que estar siempre disponible, viajando, no tienes un sueldo, porque reinvertimos todo... Es duro. Pero también es satisfactorio, porque si las cosas van bien te llena de orgullo. En el camino hay muchos baches que superar y lo que tiene que tener un emprendedor es fuerza para tirar hacia adelante».
En la parte positiva, han recibido ayuda de la SPRI y de BEAZ –10.000 y 20.000 euros, respectivamente– y la incubadora de empresas ZITEK les ha cedido una oficina en la facultad de Ingenieros de la UPV/EHU en San Mames. Además, han participado en el programa Yuzz y son los ganadores de Bizkaia, por lo que, tras el viaje a Silicon Valley, se medirán a los otros vencedores. Ramos tiene esperanzas de repetir victoria «aunque hay algún producto bueno, con tirada, que puede ser competencia para ganar».
Exclusivo para estudiantes
La plataforma cumplirá su primer año el próximo día 21. Swift Flats se diferencia de la competencia en que es exclusivamente para estudiantes, a lo que Ramos añade la sencillez y la seguridad que ofrece tanto a inquilinos como a propietarios: si una de las partes cambia de opinión en el último momento, ellos se encargan de todo; el casero tiene asegurado el pago del primer mes y al estudiante le buscan otra habitación. Junto con el alojamiento, en su web recogen las actividades organizadas por las asociaciones de estudiantes con las que colaboran.
Actualmente están implementando en Bilbo un servicio integral de gestión del alquiler en el que el propietario solo tiene que aceptar o rechazar al arrendatario. «Les facilitamos la vida. No se tienen que preocupar de entregar las llaves, enseñar el piso, hablar en inglés con ellos...», explica Ramos. Por eso trabajan para darse a conocer, de modo que los dueños confíen en ellos y puedan cubrir la demanda existente, ya que, si bien han tenido una acogida «muy buena», reconocen que hay caseros reacios a trabajar con ellos «porque no saben como funcionamos».
Ya tienen presencia en varias capitales de provincia y en tres ciudades de México. Están creciendo más rápido de lo que esperaban, pero quieren ir poco a poco. «Aspiramos a ser líderes en Euskadi. Quiero potenciar mi tierra, que la gente venga aquí, y cuando tengamos una base sólida ya hablaremos de lanzarnos a Europa». No obstante, ya tienen contactos en Argentina y Colombia, y han empezado a hablar con gente en Berlín y en Italia para abrir nuevas zonas.
A corto plazo tienen dos planes diferentes dependiendo de si logran o no inversión. Han tocado la puerta de aceleradoras, business angels... «lo que sea para poder crecer, salir adelante, poder contratar...». Quieren cuadruplicar las casas que tienen en Bilbo, abrir en Donostia y Gasteiz, y en el caso de que entre el dinero, abrir en todo el Estado y lanzarse a Latinoamérica, donde creen que tienen una gran oportunidad. «Allí hay más demanda y el mercado está virgen, porque nuestra competencia está centrada en Europa. México, Colombia, Chile… tienen potencial, tenemos el idioma en común y hay muchas conexiones con Euskadi».
Un paso que darán en breve es el lanzamiento de una red social dirigida principalmente a estudiantes Erasmus y al público internacional. Están esperando a crecer un poco más, ya que requiere una plantilla mayor. Para empezar a completarla, ya están buscando un director de marketing.