Ha nacido una estrella
Paulo Dybala encandila en la Juventus mientras Julian Nagelsmann le vuelve a ganar a un Bayern al que parece acabará entrenando.
Su nombre es Jadon Sancho, 17 años, uno de los mayores valores de la cantera del Manchester City, y que este verano decidió fichar por el Borussia Dortmund pese a la más que aceptable oferta que los Citizen le pusieron sobre la mesa. Si el chaval ha errado en su decisión o no, el tiempo dictará sentencia, pero de momento, Pep Guardiola ha decidido aclarar las razones de su marcha en lo que también es toda una declaración de intenciones del catalán respecto a estos talentos en ciernes. «Él quería jugar inmediatamente con el primer equipo. Y le dije: ‘vale, vas a entrenar con nosotros… y si te lo ganas, jugarás. Ahí ya depende de tus cualidades, no de tus supuestas cualidades’. Pero decidió irse al Dortmund». Y es que para el de Santpedor, «yo no le puedo asegurar a ningún futbolista que va a jugar siempre. No se lo digo a Agüero ni a ninguno de ellos. Nunca lo he hecho en mi vida. No les diré que van a jugar todos los partidos de la temporada para que firmen su contrato. Sería mentir». Y por si no quedara clara su postura, ahondó en ella para cualquier canterano: «Con un chico de 17 años… Venga, empieza a ganar duelos contra Kyle Walker, contra Mendy, contra Kompany, ahí vamos a ver tu nivel, si driblas o no driblas. Porque luego vas a jugar contra todos los buenos defensas de la Premier League. Ése es el paso que nosotros creíamos que tenía que dar, pero decidió irse».
Familia, representantes, entorno, jugador, demasiados intereses, sueños, promesas... Demasiados proyectos rotos, una decisión equivocada, una mala elección, un paso precipitado... «¿Yo el más grande?» le preguntaron al gran Alfredo di Stéfano. «No, si solo mido 1,76», respondió la ‘Saeta’ argentina. Un paisano suyo la está ‘rompiendo’ en el fútbol italiano. Ha ido paso a paso, sin dejarse embaucar por cantos de sirena ni contratos millonarios. Se llama Paulo Dybala y cada vez más gente piensa que es el legado de Leo Messi en la tierra. Esta temporada le dieron el ‘10’ biannconero a la espalda mientras el Barcelona rondaba su fichaje. El número de los Omar Sivori, Michel Platini, Roberto Baggio o Alessandro del Piero. Y con él suma ya 7 goles en cuatro partidos oficiales, volviendo a anotar esta jornada para convertirse en el primer jugador de la Juventus que marca en los tres primeros partidos de la Serie A después del francés Trezeguet en 2004. Pero no solo marca. Revitaliza. Como esta fecha en que a su equipo le costaba doblegar al Chievo, saltó al césped y lideró el 3-0 final con el último firmado por él.
«¿Futuro? No sé, soy feliz en la Juve, tengo un número que representa mucho», decía esta semana el argentino. ¿Jugar con Messi? «No es fácil porque compartimos la misma posición y soy yo el que se tiene que adaptar a él. Por suerte juego con él con Argentina». Humilde.
Paulo Dybala cobra 7 millones de euros por temporada. Es el tercer mejor pagado de la liga italiana según la lista de sueldos que cada inicio de curso publica la ‘‘Gazzetta dello Sport’’. El primero de la tabla es su compañero Gonzalo Higuaín, 7,5 millones, igualado con el reciente fichaje del Milan el central Leo Bonucci. El gasto en sueldos de la Juventus es de 47 millones más que el del Milan. El Napoli es el quinto que más desembolsa en nóminas; por detrás, Roma e Inter. Y por ahora, Juve, Inter y un sólido Napoli lideran el Calcio tras tres jornadas.
La Lazio amenaza a los grandes
Lo de la Vecchia Signora es lo habitual, el Inter se impuso por un solitario 1-0 al ascendido SPAL –de penalti, señalado por el VAR, tras estar 4 minutos parado el partido– con gol del también argentino Mauro Icardi –cobra 4,5 millones por año–, mientras que para los partenopeos de Maurizio Sarri son todo elogios. ‘‘La sinfonía del Napoli’’ titulaba a toda página el ‘‘Corriere’’ tras el 0-3 de los napolitanos en otra exhibición de fútbol.
Un Napoli que vuelve a aspirar a mucho a pesar de que en su vetusto estadio de San Paolo solo haya vendido 6.000 abonos este verano cuando la asistencia media a los partidos es de 36.000 espectadores. Y es que más allá de que el club no apueste por esta figura, porque incluso sale más caro que comprar entrada a entrada, en Italia no existe la cultura del socio sino del partido a partido.
El Napoli encandila y la Lazio de Simone Inzaghi –hermano del que fuera gran goleador rossonero Pippo– promete dar mucha guerra a los grandes. Ya le quitó la Supercopa a la Juventus y este domingo le propinó un correctivo 4-0 a un desalmado Milan. Tripletta de Ciro Immobile para los laciales, que desde su fichaje ha firmado 32 goles en 46 partidos oficiales. Por contra, la afición milanesa, furiosa con los suyos tras haberse gastado en fichajes este verano más de 200 millones.
El 4-0 de la Lazio al Milan fue uno de los marcadores del fin de semana. Otro, el 2-0 del Hohenffeim al Bayern de Múnich. Los bávaros han perdido dos partidos de Bundesliga en los últimos diez meses y los dos contra el mismo entrenador, el mismo que tiene al Hoffenheim colíder. El mismo que se afirma ya sin tapujos en Alemania que será el próximo inquilino del banquillo del Bayern. Hablamos de Julian Nagelsmann, de solo 30 años y abanderado de esta nueva generación de técnicos en el fútbol alemán. Cinco de los 18 entrenadores que tiene el campeonato no superan los 37 años.
Nagelsman se deja querer y esta misma semana hablaba abiertamente. «El Bayern juega un gran rol en mis sueños. He vidido muchos años en Múnich. Mi mujer y mi hijo se mudan próximamente a Múnich. Allí estamos contruyendo una casa. Pero incluso si en ningún momento se da lo de entrenar al Bayern, iré contento a la tumba cuando me toque. Soy muy, muy feliz. El Bayern me haría aún un poco más feliz», han sido sus palabras. Blanco y en botella. Traspiés del Bayern de un Carlo Ancelotti del que crecen los rumores la próxima temporada entrenará en la Liga china. Su goleador Robert Lewandowski se ha quejado de falta de fichajes de calado, de que el club no ha reforzado lo suficiente la plantilla para competir con los PSG, Madrid y Barça. La Directiva responde que no entrará en fichajes desorbitantes; nunca ha pagado más de 40 millones por un jugador. Y mientras, un ex como Paul Breitner se queja de que «lo que echo de menos en el juego del Bayern es la locura y el caos que tenía con Guardiola. El equipo ha dado un paso atrás».
De Boer, despido a 5 millones
Veremos. De momento, los titulares se los lleva casi todos Bibiana Steinhaus –pareja del conocido colegiado ‘calvo’ Howard Webb–, primera mujer en dirigir un partido de máximo nivel en una de las principales ligas europeas. Fue en el Hertha-Bremen –vendieron las entradas para mujeres a mitad de precio–, lo que no sabemos es si en el Olímpico de Berlín tienen habilitado como en el Signal Iduna Park del Dortmund dos vestuarios para el cuerpo arbitral: uno de mujeres y otro de hombres.
El que no va a necesitar vestuario propio es Frank de Boer. A Bela Guttmann, legendario técnico húngaro, lo despidieron del Milan en 1955 cuando iba primero: «Me echan a pesar de no ser ni criminal ni homosexual. Adiós». De Boer se mudó a la Premier desde un Ajax ganador y ha batido un récord: ha durado 77 días en el banquillo del Crystal Palace tras acumular cuatro derrotas seguidas al frente de los eagles sin sumar ni un solo gol a favor... Se va con un finiquito de 5 millones de libras.
Para récord el del ‘Kun’ Agüero, que marcó en la goleada 5-0 a un Liverpool con diez, y el argentino se convierte en el primer futbolista no europeo que alcanza la cifra de 124 goles, superando así al recordado jamaicano del United Dwight Yorke. Veremos hasta dónde llegan Neymar o Mbapé en un PSG que con Cavani como tridente llevan camino de arrasar en Francia, 1-5 esta vez. El PSG anotó 102 goles en la última liga de Ibrahimovic. Los puede superar este año. El Mónaco cayó 4-0 en Niza, con dos de Balotelli. ¿Y Bielsa? 5 puntos de 15. A lo loco...