Jon ORMAZABAL
Pelota

Muchos parámetros por ajustar todavía

Víctor-Rezusta voltearon un 15-7 en contra ante Bengoetxea VI-Merino II.

BENGOETX.-MERINO 17

VÍCTOR-REZUSTA 22


No siempre los experimentos salen bien a la primera y el partido inaugural de una feria tan novedosa como esta de Logroño demostró que tan atípicas combinaciones necesitan aún varias horas de vuelo para hacer pareja. Con todo, a Víctor-Rezusta les quedará el dulce sabor de haber remontado un duelo que vieron escapárseles por sus propios errores en el 9-2 y el 15-7, mientras que a los campeones de 2013 les queda el consuelo menor de que los 17 tantos realizados –seis llegaron en regalos azules– les permiten seguir albergando esperanzas de lograr el pase a la final. Tras tanto tiempo sin pelota en el Adarraga, hasta al marcador electrónico le fallaron algunos fusibles y tuvieron que terminar el partido con uno de esos que nunca fallan, uno manual.

Altuna III-Untoria serán los encargados de evaluar su progresión, pero ni los ganadores pueden volver a permitirse que Víctor pegue 60 pelotazos más (140-80) que un zaguero del poder de Rezusta, mientras que parece más complicado que Bengoetxea VI-Merino II recuperen esa chispa de cuya falta adolecieron en un partido que terminó haciéndoseles largo.

En la misma piedra

Y eso que enseguida pareció que el de ayer iba a resultarles un compromiso sencillo. Más que por sus virtudes, por deméritos de un Víctor otra vez precipitado y un Rezusta que, por mucho que soltó un par de zurdados de asustar en el tercer tanto, comenzó menos seguro de lo que suele ser habitual.

Sin embargo, fue la precipitación y las ganas de mostrarse y gustar de Víctor las que más estropicio hicieron entre los quintos del 93. Fuera de los grandes estelares y ferias, San Mateo suele ser el gran escaparate del de Ezcaray, que venía realizando un muy buen verano en partidos secundarios y sus ganas de agradar le llevaron a no dejar que Rezusta llevara el peso de la pareja, un lujo inasumible, mucho más al acumular errores.

Sin demasiado instinto, Bengoetxea le incitaba a jugársela cerca del frontis y los colorados se escaparon básicamente por inercia y por saber leer mucho mejor el partido. Sin embargo, en el 15-8 Víctor encontró un filón en el txoko con su primer tanto en remate. A Merino le costó cubrir la zona, el delantero de Ezcaray se despojó de la mochila y le dio la vuelta al duelo.

La pareja más atípica sale a escena

Las empresas han apostado por la novedad de cara a esta feria de San Mateo, combinando a los pelotaris de ambas promotoras en todas las parejas. Son varias las duplas que apenas han jugado juntos pero, sin duda, la más atípica es la formada por dos delanteros, Irribarria-Urrtikoetxea. Jugar atrás no es nuevo para el de Zaratamo, sí hacerlo ante el de Arama, que también probó los cuadros largos en el torneo de Donostia. Enfrente tendrán a Ezkurdia-Albisu, una pareja que ya mostró su potencial el lunes en Hondarribia. GARA