Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA - ARASKI

Sufriendo, pero la primera victoria ya está en el zurrón

Van den Adel lideró la anotación, pero sin el gran final de Arrate Agirre o Irati Etxarri, no hubiera bastado.

LACTURALE ARASKI 63

ZAMARAT 54


Debió sudar, pero Lacturale Araski sumó el primer triunfo de la campaña ante un Zamarat peleón, que llegó a ponerse tres puntos por delante, 43-46, después de haber remontado 13 puntos de desventaja. A falta de acierto, las gasteiztarras tiraron de garra para arreglar el entuerto, con una gran Arrate Agirre en los minutos finales, amén del partidazo de Van den Adel y el acierto en momentos clave de Irati Etxarri y Umi Diallo.

Fueran los nervios del debut o que el partido empezaba a las 10.00, pero las canastas estuvieron bien caras en toda la primera mitad, con las salvedades de Van del Adel en Araski y Ainhoa López en Zamarat. En todo caso, a pesar de que hubo muchos errores de bulto en los lanzamientos y a la hora de asegurar la posesión, el cuadro gasteiztarra siempre llevó la voz cantante, superando la decena de ventaja mediado el segundo cuarto. Al descanso, con un pírrico 26-15, Araski parecía tener el partido bajo control.

Con todo, le faltaba fluidez al conjunto alavés. «Estáis demasiado cerca del balón. Abriros para que la jugadora con balón tenga espacio para el uno contra uno», llegó a soltar Madelen Urieta durante un tiempo muerto. Ante ello, la solución fue la defensa. Alternando individuales con zonas, Araski impidió que Zamarat tuviera fluidez ni acierto de ninguna clase.

Paso adelante de las secundarias

A partir del descanso, Jenkins entró en combustión. La norteamericana lideró la reacción de un Zamarat que metió el miedo en el cuerpo, hasta el punto que el choque entró 42-41 en el cuarto final. Más aún, el cuadro castellano se adelantó 43-46 al inicio del último período.

Irati Etxarri y Arrate Agirre acudieron al rescate de Araski en esos minutos finales. Zamarat también echó una mano en ello, con varios tiros libres errados. Umi Diallo, aunque cuajó un mal partido, también ayudó con dos canastas esenciales en la remontada gasteiztarra, igual que Ane Aldalur. Ya en el último minuto, las de Madelen Urieta supieron dar el balón a Van den Adel para que la holandesa encontrara las opciones para decidir el choque a favor de Araski.