Arnaitz GORRITI
BALONCESTO | Gipuzkoa Basket

Un gran reclamo para el público

Un monumental Norel, más Clark y Van Lacke, desarbolaron a un Betis que dio una imagen paupérrima en un Donostia Arena helado.

GIPUZKOA BASKET 94

BETIS 60


Cada cual tiene objetivos que sí o sí ha de cumplir y partidos en los que ganar puede ser un extra o algo ineludible. Así, RETAbet Gipuzkoa Basket hizo sus deberes derrotando con suficiencia a un Betis al que le pegó además un buen bocado en lo que respecta al basket average.

Daniel Clark, Fede Van Lacke y sobre todo Henk Norel se enseñorearon todo el partido. La zona hispalense fue el principal boquete por el que exprimieron los pupilos de Porfi Fisac su primera victoria del curso baloncestístico, valiéndose de un buen movimiento de balón –22 asistencias por solo 2 del Betis, con 8 jugadores que dieron al menos un pase de canasta– y una defensa horrorosa de su rival de anoche.

Otro de los objetivos será atraer más público a Ilunbe. Quizá la escuadra andaluza llevó peor el aspecto tan desangelado del Donostia Arena, pero desde luego que, lo que es Gipuzkoa Basket, difícilmente ofrecerá un reclamo más convincente para que el coso donostiarra vuelva a llenarse de algo de vida. Los 1.495 valientes que se arrimaron al menos disfrutaron de un triunfo con todas las de la ley.

Postulando al MVP

Con 25 puntos, 12 rebotes y 36 de valoración, Henk Norel fue despedido por la grada al grito de «¡MVP!». Más allá de los números, el holandés dominó como quiso en la pintura. De no haber sido por las lesiones, Norel hubiera tenido minutos en equipos de mayor enjundia a día de hoy, pero bendita casualidad la que le ha caído a un GBC que anduvo más avispado que nadie este verano a la hora de fichar un referente claro en el puesto de pívot.

Con Clark para darle un relevo de calidad, Agbelese y Salvó para añadir dureza y disciplina defensiva, y un Dani Pérez Otero –y Xabi Oroz– que se dedicó a «alimentar al perro grande», Norel fue el faro donostiarra en un partido que casi ni existió. De buenas a primeras, GBC se fue 18-10, mientras el Betis se chocaba con un desacierto personificado en Bongou-Colo: 11 puntos con 1 de 7 en tiros de campo. Los de Alejandro Martínez, con 3 de 27 en triples, no fueron rival para los de Fisac, que para el descanso ganaban 39-25 y que de haberlo querido les hubieran sacado los colores a los sevillanos. Su objetivo no era ese, sino ganar y dar la primera ráfaga de ilusión a su gente.

Regresa Beaubois

En lo que respecta a RETAbet Bilbao Basket y Saski Baskonia, sus rivales llegan de Madrid. Los hombres de negro tienen un peliagudo rival en un Real Madrid que visitará Miribilla a las 19.15, al tiempo que los de Prigioni reciben a Estudiantes en Zurbano a la nocturna hora de las 21.30.

El Real Madrid en los últimos años se ha llevado la victoria del Bilbao Arena tras ofrecer partidos de nivel. Nada que ver con las palizas que se ha ganado Estudiantes en Gasteiz, aunque el año pasado plantó cara para caer por 82-77. Aquel día fueron los 31 puntos de Rodrigue Beaubois los que salvaron al Baskonia y, casualidad, hoy los del Ramiro se las verán con el escolta francés, que retorna tras superar sus molestias de rodilla.

En cuanto a Bilbao Basket, viene de demostrar mucha debilidad interior en Fuenlabrada. Por ello, Carles Durán rogaba a los suyos «no ceder canastas fáciles». «Quiero ver a un equipo agresivo y si además agradamos a nuestra gente, mejor», añadió.

Homenaje a Gernika Bizkaia en Miribilla

Lointek Gernika Bizkaia sumó su primera victoria de la campaña al calor del polideportivo Maloste. El mismo día en el que se supo que RETAbet Bilbao Basket homenajeará esta tarde a la escuadra gernikarra a cuenta de ser el primer equipo de baloncesto femenino de Bizkaia que tomará parte en competición europea, Gernika hizo sus deberes y superó al Zamarat por 78-58.

Las vizcainas se guiaron en una gran Pina y en Sutherland para batir a un cuadro castellano que ya caía por 41-24 al descanso. Las de Mario López dieron una lección de dureza que su rival no igualó.

IDK Gipuzkoa también ganó, 59-64, en su caso en la cancha del Sant Adriá, que venía de batir a Gernika en el «Open Day». En un partido muy disputado, con 22 tantos y 8 rebotes, Toch Sarr marcó la diferencia a favor de las de Azu Muguruza, con el acompañamiento de Onintza Aduriz, autora de 14 tantos.

La cruz de la moneda fue para Lacturale Araski. Las de Madelen Urieta viajaban a una cancha tan complicada como la del Mann Filter Zaragoza y cayeron por un incontestable 79-55.

Paola Ferrari, Zlatanova y Barbee –con 17 o más puntos– lideraron el despegue maño en el tercer cuarto. Un parcial de 24-12 dejó en nada las opciones gasteiztarras, que además tuvieron un día para olvidar en el lanzamiento. A. G.