Imanol CARRILLO
REAL

Iñigo viaja a Skopje pero se caen Juanmi y Odriozola

El central se recupera a tiempo para el compromiso europeo en el que pueden encauzar la clasificación,mientras que el andaluz y el donostiarra se quedan en casa por precaución para pensar en el Espanyol.

La Real viaja hoy desde Loiu a Skopje (Macedonia) con una expedición formada por veinte jugadores y el objetivo de encauzar la clasificación frente al Vardar. Eusebio recupera al central Iñigo Martínez, pero ha tenido que echar mano del filial con Andoni Zubiaurre, tercer portero, y el lateral Andoni Gorosabel por las ausencias de ‘última hora’ de Juanmi y Álvaro Odriozola, así como los ya conocidos Imanol Agirretxe, Carlos Martínez y David Zurutuza ademas de la de Jon Guridi.

El delantero andaluz sufrió «una conmoción cerebral secundaria debido a un traumatismo craneal» durante el partido contra el Alavés que le obligó a pasar noche en Gasteiz y no se ha recuperado a tiempo. En el caso de Odriozola, el donostiarra acabó con la rodilla y el tobillo derechos tocados tras una acción junto a la línea de fondo en la primera mitad y sufre sendos «esguinces leves a nivel del ligamento lateral interno de la rodilla y el tobillo». Ayer participó en una parte del entrenamiento, pero sufre molestias y se quedará en casa para evitar que la cosa vaya a mayores y poder recuperarse ante una serie de partidos en pocas semanas; el primero, el Espanyol el próximo lunes.

De esta manera, Gorosabel podría ocupar el puesto de Odriozola a no ser que el técnico blanquiazul apueste por Navas en el eje de la zaga y pase a Aritz Elustondo al lateral derecho.

Oyarzabal: «Partido clave»

La ausencia de Odriozola podría restar profundidad al juego de la Real. Y la de Juanmi, uno de los máximos goleadores en este inicio de campaña, podría restarle gol. Sin embargo, otro jugador que precisamente suele ocupar el mismo puesto, Mikel Oyarzabal, parece haber recuperado su mejor nivel y ya es el pichichi del equipo con cuatro goles en cinco partidos de Liga. Y el eibartarra podría debutar mañana en Europa League.

«El partido ante el Vardar es clave, muy importante. Si ganas y el Zenit gana al Rosenborg, la clasificación se pondría bastante de cara. Tenemos que ir partido a partido pero nuestro trabajo consiste en ganar este jueves», explicó ayer el internacional sub-21 después del entrenamiento en Zubieta.

Los donostiarras afrontan este encuentro con una goleada ante el conjunto noruego del Rosenborg (4-0) y una mala noche contra el Zenit en San Petersburgo (3-1). El Vardar parece un conjunto asequible. Ha recibido ocho goles en las primeras dos jornadas, más que cualquier otro equipo en esta fase de grupos. Sin embargo, su primer gol en la historia en la competición, logrado ante el Rosenborg, les ha dado un pequeño empujón para preparar el encuentro de mañana en su estadio, donde este año ya ha ganado al Copenhague y al Fenerbahçe.

«A nadie nos hizo gracia estar en el mismo grupo que el Vardar, que venía rebotado de la Champions y ya sabíamos que no iba a ser fácil», advirtió sobre el tercer compromiso europeo de los realistas en la segunda competición continental.

En el plano personal, Oyarzabal se mostró satisfecho con el inicio liguero y reconoció que este año está «teniendo más suerte» después de un segundo año como profesional difícil que vivió «como un aprendizaje». Aseguró que sabía que «tarde o temprano» iba a volver a sus registros goleadores, con los seis goles de la campaña 2015/16 como meta que superar en la presente temporada.

Derbi ante el Eibar el 5 de noviembre a las 18.30

El derbi del sábado frente al Alavés tras el parón liguero solo fue el inicio de una larga serie de partidos que debe disputar la Real hasta la semana del 6-12 de noviembre en la que no hay ninguna de las tres competiciones. Ayer se conoció la fecha y el horario de otro derbi, ante el Eibar, que se disputará en Anoeta el domingo 5 de noviembre a las 18.30. Antes, la Real juega mañana en Europa League ante el Vardar (19.00), recibirá el lunes al Espanyol (20.00), el jueves 26 visita al Lleida Esportiu en la ida de Copa (19.30), el domingo 29 viaja a Getafe (12.00) y el jueves 2 de noviembre recibe al Vardar en Europa (21.05). Después vendrá otra serie con Girona, Rosenborg el jueves 23 de noviembre (19.00), Las Palmas en Anoeta, vuelta de Copa en Donostia (día 29, 20.00), Atlético en el Metropolitano, Zenit (7 de diciembre, 21.05), Málaga en Donostia, derbi ante el Athletic y el Sevilla, ambos en casa.I.C.