GARA
NBA

El «Big Three» de los Thunder ya truena

Sí, es un chiste malo, pero qué quieren, cuando entre Russel Westbrook –para no variar, empezó la temporada con triple doble: 21 puntos, 16 asistencias y 10 rebotes–, Carmelo Anthony –22 tantos– y Paul George –28 puntos y 6 rebotes– sumaron 71 de los 105 puntos de los Oklahoma City Thunder. Cierto que los Knicks no son el rival con el que compararse para medir el nivel, pero empezar una nueva etapa ganando por un claro 105-84 es como para tenerlo en cuenta.

Por parte neoyorquina sucedió lo que se temía: que Kristaps Porzingis está solo ante el peligro al más puro estilo Gary Cooper: 31 puntos y 12 rebotes para el «unicornio» letón. Cuando el siguiente máximo anotador de los Knicks es el otomano Enes Kanter –ex de los Thunder–, con 10 puntos, poco más se puede pedir. También debutó en la NBA el base francés Frank Ntilikina, a la tierna edad de 19 años. En siete minutos de juego apenas pudo aportar una asistencia –dos faltas y una pérdida–, pero no lo pierdan de vista. A pesar de haber caído en una franquicia «caníbal» como el de la Gran Manzana, Ntilikina es –tal vez a medio-largo plazo– uno de los candidatos a dejar con la boca abierta al mundo entero.

Pero no en su estreno, y menos ante una mala bestia como Westbrook, que por fin se vio acompañado por compañeros de su nivel. Otra cosa será cuando los rivales sean dignos de semejante Big Three y la clave no esté en acumular talento en la cancha, sino jugar en equipo.

El derbi, para los Clippers

Que los Clippers se lleven el «derbi» angelino sobre los Lakers ya no hace gracia. Aunque haberlo logrado el día uno después de que Chris Paul dejara la franquicia californiana, tiene más mérito: 92-108, con 29 puntos de Blake Griffin –a ver si este año las lesiones lo dejan en paz– y 24 rebotes de DeAndre Jordan. La reconstrucción de los Lakers pinta que sigue su curso, muy lentamente.

No es el caso de Toronto, que se merendó a Chicago por 117-100, con 23 puntos y 15 rebotes del lituano Jonas Valanciunas. Después de una semana accidentada, lo mejor de los Bulls fue el buen debut del finés Markkanen: 17 tantos y 8 rebotes.