Unzue cuenta con sus tres líderes para ganar el Tour
Movistar cerró su semana de concentración en Gorraiz con la comparecencia ante la prensa en la que elmanager, Quintana, Valverde y Landa dejaron clara su voluntad de correr juntos en el principal objetivo.
Movistar cerró ayer la primera concentración en Gorraiz para preparar la próxima temporada con una comparecencia ante los medios del manager general Eusebio Unzue y de los tres líderes –Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa–, en la que quisieron trasmitir que la llegada del alavés no supone un problema para el equipo y que la idea es acudir con los tres al Tour para buscar la victoria.
Unzue quiso responder a la polémica registrada por una entrevista a Nairo Quintana en la que decía que era el líder del equipo y para el Tour, y que como tal recibía bien a Landa, con la respuesta del alavés, en la que sentía que su llegada no era del agrado del colombiano. Pero tanto los tres líderes como Unzue quisieron trasmitir ayer que no hay ningún problema entre ellos, sino todo lo contrario.
Así Unzue comentó que «¿cómo no va a pensar Nairo que puede ser el líder de este equipo si lleva cinco años sin bajarse de los podios de las grandes? Lo que él ha podido decir ha sido coherente, aunque ha habido matices que pueden gustar más o menos, pero tiene derecho a decirlo. Y Mikel, después de lo que ha hecho estos tres años, está preparado para compartir la responsabilidad. Y no nos olvidemos de que este deporte es como es y llevo muchos años en los que hemos salido con un líder y ha terminado de amarillo otro. Con las preguntas que hacéis, hasta que no fluye la comunicación parece que están enfrentados y no es así. Todo lo contrario. porque suman y es lo mejor que les puede pasar».
En esa línea, Landa comentó que la primera toma de contacto con el colombiano «ha sido muy buena. El ambiente en general del equipo favorece mucho las cosas. Como no hemos hablado de ciclismo tampoco tiene que haber ningún problema. Hemos quedado fuera de la bici para conocernos mejor y de momento todo va muy bien».
De la jornada de ayer se puede sacar la conclusión de que los dos se plantearán el Tour como principal objetivo: «De momento tengo libertad. El objetivo de Nairo está claro, pero eso no va a condicionar mi calendario. Si coincidimos en el Tour podemos ser más fuertes y va a ser bueno para todos. Es un poco más que las broncas venden más que las amistades, pero llegará ese día y no creo que haya ningún problema», dijo Landa.
A Movistar le falta el Tour
Y ese día llegará en julio porque Unzue vino a apuntar que llevará a los tres líderes al Tour porque «con Movistar ya hemos ganado el Giro, la Vuelta, grandes clásicas, casi todas las vueltas de una semana..., pero nos falta el Tour y tenemos un equipo que está preparado para ello. Llevamos años peleando por él y nos hemos encontrado con un Froome que precisamente a los años que ahora tienen Mikel y Nairo empezó a consolidar su gran potencial con una regularidad que esta temporada le ha dado más triunfos que nunca de manera menos brillante. A ver si el próximo año podemos batirle. La idea inicial es estar con los tres en el Tour, aunque no está descartado nada. No sé si a los tres les juntaríamos en el Tour previo paso de alguno por el Giro».
Tampoco Landa descartaba correr en Italia. «Eusebio me ha dejado elegir, me ha pasado la presión a mí. Yo creo que no ha sido un fichaje a corto plazo. Este año quizás no pueda hacer lo que me gustaría, pero quizás a largo plazo sea lo más acertado. Quiero correr el Tour, pero tengo que ver qué es lo mejor para mí y para el equipo y hasta que no veamos el recorrido del Giro no nos vamos a precipitar. El Tour del año pasado me gustó mucho, verme tan arriba en la mejor carrera. En el momento no me importó mucho, pero cuando pierdes la forma y coges kilos y sabes lo que cuesta estar ahí piensas que por un segundo no he estado en el podio del Tour y ahora me da más pena que en julio. Me ha dejado con ganas de volver. Estoy esperando el recorrido del Giro y después me decidiré».
En su decisión no pesará que el Giro tenga más cronos porque «ya no las tengo miedo. Mis rivales directos no son superiores a mí quitando a alguno que se sale. En mi perfil de rivales escaladores no creo que haya tantas diferencias». Sí agradeció que el Tour solo presenta la crono vasca porque «con corredores como Dumoulin o Froome cuantos menos kilómetros contrarreloj haya mejor».
No le agradaría repetir por tercer año seguido el doblete Giro y Tour porque «este año está un Mundial que me conviene y muchos queremos ir a la Vuelta para estar en el Mundial en las mejores condiciones».
“FreeLanda”
Barbero difundió en twitter una foto de Landa con el disfraz de presidiario y un cartón con el lema “FreeLanda” como broma de los veteranos a los nuevos en su primera toma de contacto y el alavés explicaba que «son cosas necesarias para ayudar a integrarse a los nuevos. Después de ese día es mucho más fácil, pierdes la vergüenza y pasamos una buena noche. El disfraz es cosa de los veteranos, que se encargan de hacer ambientillo. Rojas es el que más tablas tiene... Me han recibido muy bien».
Se le preguntó a quién va dirigido el “FreeLanda” y respondió que «no lo he utilizado como algo reivindicativo. Comenzó en el Tour, los compañeros del Sky lo han utilizado mucho a modo de gracia y nada más. En el Tour fue divertido y ahora también».
Landa añadía que Movistar era el equipo en el que quería correr y ha agradecido el ambiente sin importarle las bajas que se han producido este año: «Han sido bajas importantes, pero si elegí este equipo es porque siempre ha tenido garantías de hacerlo bien en grandes vueltas. Estoy tranquilo y seguro de que Eusebio tiene gente suficiente para cubrir esas bajas».
Sobre el proyecto que lidera para correr el Tour con la Fundación Euskadi dijo que «es un largo camino en el que a día de hoy no lo pienso». Descartó que esta implicación le haya restado alguna energía porque «me he rodeado de gente que lo va a gestionar muy bien. Estoy como cabeza visible, pero hay gente trabajando por detrás que va a hacer que todo funcione».
«Nunca he tenido problemas con Landa»
Nairo Quintana calificaba su primer contacto con Landa como «muy bueno. No hemos tenido ningún problema, ni antes que era rival y ahora menos. Es muy agradable, extrovertido y lo hemos pasado muy bien esta semana. Desde fuera se quería sembrar cierto malestar, pero no es un rival y con Alejandro y otros compañeros intentaremos hacer siempre lo mejor».
Lejos de ver un problema correr el Tour con Landa lo consideraba una ventaja en el duelo con el Sky: «Ellos van a marcar el ritmo con la plantilla que tienen, hemos visto estos últimos años lo que hacen en las grandes, pero teniendo un equipo como el de ahora con Alejandro y Mikel da mucha más tranquilidad. Tenemos más opciones para intentar atacar a este equipo al que hemos visto dominar las grandes».
Consideró que el último Tour fue un error de planificación y así acabó agotado en su cuarta grande en trece meses. Por eso para esta temporada quiere «disputar menos carreras, ir más tranquilo para llegar fresco al Tour. Lo quiero ganar. Es mi sueño, he ganado todas las demás carreras, el Giro y la Vuelta, y tengo la ilusión de que algún día pueda ganar el Tour».
Recordó su gran palmarés y su edad: «Como dijo Eusebio, me hice mayor muy joven. Con 23 años fui a ayudarle a Alejandro al Tour y perdió con el viento minutos y me dijeron que tenía que coger el liderato y acabé segundo. Cuando estás a ese nivel es muy difícil mejorarlo y es fácil equivocarse. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Ya no soy joven, pero tampoco viejo. He visto progresión de gente de mi edad. He empezado antes y se espera esa confirmación, pero el año pasado hice tercero en el Tour y gané la Vuelta. Y este año estuve cerca de ganar el Giro. No estoy viejo, aún el retiro no se ve».
Y además ve a Froome más mayor y más accesible que nunca: «Su fortaleza con esos golpes de autoridad que daba antes no se ve. Sigue siendo fuerte como ha demostrado este año, pero otros corredores le han ido ganando terreno y hay mayor igualdad». J.I.
«Es bonito juntarnos los tres en el Tour»
Alejandro Valverde se mostró muy satisfecho con la evolución de las graves lesiones sufridas en la primera etapa del Tour y así señalaba que «llevo 6000 kilómetros desde la recuperación y las sensaciones son muy similares a antes de la caída. Mi idea era una vez que empecé a entrenarme intentar alcanzar la máxima forma ahora y hacer el descanso y estar una semana sin entrenarme para empezar con las pilas cargadas una nueva temporada».
El murciano consideró clave que fue tratado en un hospital de Düsseldorf del que está encantado con la operación y espera estar al 100% en enero: «Hace mes y medio tenía un poco de miedo, pero hoy en día no tengo dudas. La rodilla está perfecta. Nada más caerme pensé en lo peor, fueron los peores 15 minutos hasta llegar al hospital y allí me dijeron que me iba a quedar bien y empecé a tener esperanzas. La carrera la tengo hecha, pero mi meta es volver a ganar y no sé si será en enero, febrero o en abril, pero creo que no voy a tardar mucho».
Repetirá el calendario de este año en Mallorca, Murcia, Andalucía, Volta, Itzulia y las clásicas y deja clara su voluntad de ir al Tour: «Hace mes y medio dije que quería hacer Giro, Vuelta y Mundial, que es una gran oportunidad para mí. Pero al ver el recorrido del Tour me gusta, con la etapa de 65 kilómetros, con una crono bonita y exigente... Y analizando cómo está Nairo y cómo viene Mikel, sería bonito juntarnos los tres y hacer un gran Tour. No estoy cerrado en banda al Giro, pero el Tour es atractivo».
Sobre la llegada de Landa dijo que «es genial. Se ha vendido que están enfrentados Nairo y Mikel, pero ni mucho menos. Es una familia, Mikel se ha integrado perfectamente y ha estado encantado, como Nairo. Yo estoy feliz de que esté aquí. Es un hombre que puede atacar de salida, a mitad o al final. Es imprevisible y eso es bueno porque puede atacar donde sea y los rivales están perdidos», destaca un corredor que quiere ganar su quinta Lieja y su primer Mundial. J.I.