Jon ORMAZABAL
Pelota

El examen depara mejores sensaciones a Asegarce

Un Albisu enrachado, que sumó su novena victoria consecutiva, enseñó a Martija la que le viene encima.

IRRIBARRIA-MARTIJA 11

LASO-ALBISU 22


Llevaba la página web de Aspe varios días anunciando el festival de ayer en el Astelena –algún reclamo necesitaban tras la tercera suspensión de la final de consolación del Cuatro y Medio en los últimos cuatro años– como una especie de laboratorio de cara al Parejas que comienza el próximo viernes 24 en Bera, y lo cierto es que, además de no servir para atraer a los pelotazales a la catedral, la función de ayer dejó bastantes mejores sensaciones en la empresa rival, Asegarce, que exhibió un fondo de armario, no ya solo en el estelar, como el que no había tenido hace tiempo.

Probablemente en el mejor momento deportivo de su historia y recientemente renovado por cinco años, algo poco habitual en los últimos tiempos, Jon Ander Albisu es, por fin, la indudable referencia de la promotora bilbaina en la zaga y ayer volvió a demostrarlo con otra actuación muy convincente en su novena victoria consecutiva. En pura teoría, al de Ataun le tocaría formar con ese cuarto delantero que, a día de hoy, parece una de las grandes incógnitas de su cuadro, aunque ya sabemos que no siempre las empresas apuestan por el equilibrio en sus combinaciones y, en esa especie de casting, ayer hizo que Unai Laso, un pelotari que está metiendo el morro en los estelares, viera incrementadas sus esperanzas de tener alguna opción ante Víctor y Artola.

Aupado en el dominio que el goierritarra ejerció sobre Martija, el de Bizkarreta cuajó una actuación muy solvente, eligiendo bien las pelotas a las que entrar y cometiendo solo dos errores.

La prueba más difícil

Enfrente, Julen Martija tuvo un adelanto de lo que se le puede venir encima en su primera participación en el Parejas de Primera, un debut que no parece correr peligro por mucho que no fuera la suya su mejor actuación de las últimas semanas. En su descargo hay que decir también que no siempre se enfrentará a un Albisu tan mandón y que su compañero, Iker Irribarria, está en pleno proceso de readaptación tras esos problemas en sus manos que lo llevaron a renunciar al acotado. La pelota parece salirse con chispa de sus herramientas, pero se le nota algo desencanchado. En esta tesitura, por mucho que lograran acercarse en el 8-9 y el 11-12, los de Asegarce tuvieron el partido siempre bajo control.

Muchas opciones para dos puestos

Aunque en las empresas siguen sin soltar prenda sobre sus intenciones en el Parejas, Pablo Berasaluze dio, en el micro de ETB, una pista que aclara el panorama, al menos en lo que a Asegarce respecta, ya que las cosas en Aspe, al menos en cuanto a nombres, parecen mucho más claras.

El técnico de Asegarce dijo que tienen tres fijos para la posición de delanteros, es decir, Olaizola II, Bengoetxea VI y Urrutikoetxea y la confirmación del de Zaratamo como delantero reduce mucho las cábalas, aunque los nombres para esas dos dudas son varios.

Tienen trabajo los técnicos de Asegarce, ya que adelante la terna es amplia. Artola ha sido el cuarto delantero titular en los últimos años, pero el Cuatro y Medio de Víctor –además del factor riojano–, y las buenas actuaciones de Arteaga y Laso les podrían hacer tener opciones.

Atrás, Albisu, Larunbe e Imaz parecen fijos y la cuarta plaza estaría entre Beroiz, Untoria y Ladis Galarza.J.O.