GARA
BALONCESTO

Un Baskonia al alza recibe a un Real Madrid con dudas

El equipo vasco está progresando en su juego, mientras que el español acaba de recibir dos duros golpes.

Baskonia buscará esta noche (20:30, Movistar) en casa la segunda victoria en la Euroliga ante un Real Madrid herido, que ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos, dos de los cuales, el último europeo y el derbi ante el Barcelona, escuecen especialmente. Una derrota más para los blancos supondría hablar de crisis y poner de nuevo en la picota a Pablo Laso.

La séptima jornada se presenta apasionante entre dos equipos con trayectorias opuestas, ya que mientras el que entrena Pedro Martínez se encuentra inmerso en una línea ascendente, el de Laso atraviesa un bache marcado por las lesiones de varios jugadores importantes en un corto espacio de tiempo.

Ognjen Kuzmic y Gustavo Ayón estarán en el dique seco durante una larga temporada, lo que ha mermado su juego interior, que han reforzado con el gigante Walter Tavares, que regresa a la ACB tras su experiencia en la NBA y en la Liga de desarrollo. Los madridistas dudan de sus prestaciones y Baskonia puede sacar provecho de ello.

Quien también se va a perder este partido y unos cuantos más es el baskonista Patricio Garino. Al alero argentino le diagnosticaron ayer los médicos una fractura de mandíbula que le obliga a pasar por el quirófano y le tendrá apartado de las canchas entre cuatro y seis semanas. Garino recibió un golpe en la cara contra el Joventut y tuvo que abandonar el partido. Quien sí se vestirá de corto es Jordan McRae, tras las molestias en su hombro lesionado en pretemporada, aunque su entrada en el equipo será progresiva.

«Ganarnos el respeto del rival»

En relación a este partido, el entrenador del Baskonia, Pedro Martínez, indicó ayer que tienen que ganarse «el respeto de los rivales en casa». Explicó que los equipos llegan a Gasteiz pensando en que los azulgranas no están bien y que son batibles. «Vienen con el convencimiento de que nos pueden ganar y no puede ser. Tenemos que ser sólidos en casa», insistió el catalán. En relación a Tavares, recordó que le entrenó en Gran Canaria y que «puede ser diferencial por lo que condiciona, sobre todo, en defensa».

Por su parte, Laso, tras destacar que tienen tres partidos en una semana y cinco en diez días, señaló que ve a los suyos «bien físicamente, recuperando bien. Obviamente, las victorias te dan un apoyo moral, aunque el resultado no debe cambiar nuestra forma de trabajo. Hemos estado muy cerca de ganar los dos últimos partidos», puntualizó.

Del Baskonia dijo que «tiene dos bases muy sólidos que se complementan muy bien, como Huertas y Granger; muy buenos tiradores como Timma y Beaubois; al tres son sólidos con Garino; luego Shengelia está jugando muy bien y es unos de los mejores de Europa; y su juego interior es muy sólido».

Mejorías en GBC y Bilbao Basket

La merecida victoria de Gipuzkoa Basket ante el Unicaja, sorpresa de la jornada, vino de la mano de otro gran partido del pívot Henk Norel, el mejor jugador ACB, y de una afición creciente que ha mejorado la asistencia casi en un 85% con respecto al primer encuentro de Liga.

Norel sigue, tras ocho jornadas disputadas, al frente del ranking ACB, que destaca al mejor jugador en valoración global. También está al frente de los rebotes totales. Además, Illunbe marcó el récord de la temporada con 2.721 aficionados, mejorando notablemente el estreno contra el Betis con 1.495.

Por su parte, a pesar de la derrota ante el Valencia, el técnico de Bilbao Basket, Carles Durán, se mostró satisfecho. «Estoy muy contento por el esfuerzo del equipo y la ayuda de la afición que ha estado extraordinaria. Estamos jodidos por la derrota, pero por momentos jugamos al límite de nuestras posibilidades. Se nos escapó por pequeños detalles».GARA