GARA
Sukarrieta

Ortuzar afirma que la oferta de EH Bildu «llega tarde y no parece muy creíble»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó ayer que la oferta de acuerdo de EH Bildu «llega tarde y no parece creíble en las actuales condiciones políticas». A pesar de ello, se mostró dispuesto a dialogar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló ayer en el acto político celebrado en Sukarrieta con motivo del 114º aniversario de la muerte de Sabino Arana que la propuesta de EH Bildu de conformar con su partido y Podemos una mayoría política en las instituciones del país «no es realista ni buena para Euskadi».

«Nos quedamos con la voluntad política de Bildu de entenderse con nosotros que parece deducirse de este nuevo ofrecimiento. En los próximos meses y años, vamos a tener muchas ocasiones y temas importantes para poner a prueba ese deseo de entendimiento: autogobierno, reactivación económica, el futuro de nuestra educación, de los medios de comunicación públicos vascos, el uso social del euskara, demografía y familia y otras cosas muy relevantes», enumeró el burukide.

Por todo ello, Ortuzar afirmó que si EH Bildu desea «sinceramente» acordar con el PNV, su disposición para hablar es «total». «Ojalá en esto también, después de cuarenta años de desencuentro con la izquierda abertzale, podamos encontrar un marco de relación normal, en el que sea posible, desde las lógicas y conocidas diferencias que tenemos, llegar a puntos comunes y acuerdos en bien de la nación vasca y de la sociedad», expresó.

Sin embargo, criticó la abstención de EH Bildu en la votación de la ley del Cupo en el Congreso español mientras en el pasado, cuando era diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano, este «iba a Madrid y se sacaba las fotos con Montoro». «La izquierda abertzale sufre de ‘PNVitis’. Cualquier cosa en la que esté metido el PNV les saca sarpullidos y no dudan en sacrificar los intereses de los vascos antes que reconocer algo bien hecho por nosotros. Qué ridículo hicieron el jueves, qué falta de criterio político», denunció.

En este contexto, lamentó la «dificultad» que, a su juicio, sufren los independentistas para llegar a acuerdos y unir esfuerzos en cuestiones como los presupuestos del Gobierno de Lakua o la reforma fiscal.

Según incidió el líder jelkide, con EH Bildu «no hay manera» de alcanzar acuerdos ya que insta al PNV a romper con el PSE, «a ni tan siquiera hablar con el PP, pero luego son incapaces de negociar». «O aceptas sus ideas de bombero o nada», añadió. Por ello, reconoció que las negociaciones se están llevando a cabo con quienes han «manifestado y demostrado una voluntad real de querer acordar».