Aumenta el consumo televisivo
El informe anual sobre consumo televisivo de Barlovento Comunicación subraya que tras cuatro años de descenso en el visionado diario de televisión, las cifras de audiencia han obtenido un ligero aumento. También destaca el incremento del consumo vía streaming.
El informe anual elaborado por Barlovento Comunicación bajo el título “Análisis Televisivo” revela entre sus conclusiones que, a nivel estatal, el consumo de televisión aumentó ligeramente tras cuatro años de descenso en el visionado diario de la audiencia. La investigación muestra que el consumo televisivo en 2017 se concretó en 240 minutos por persona y día, es decir, cuatro horas de consumo diario, lo cual se traduce en un crecimiento de siete minutos respecto a los datos de 2016.
Según recuerdan los datos del informe, el registró el máximo histórico con 246 minutos de consumo diario de televisión convencional, mientras que el consumo en el año 2017 es el tercer mejor registro histórico desde 1992, por detrás del consumo anual de 2012 (246 minutos) y de 2013 (244 minutos). Los meses de enero y diciembre figuran como los de mayor consumo, con un promedio de 255 minutos respectivamente; y destaca que las mujeres (255 minutos) y las personas de más de 64 años (362 minutos) son los que más tiempo dedicaron al medio televisivo.
Otro apartado del informe “Análisis Televisivo” nos descubre que Valencia (256,1 minutos) y Castilla-La Mancha (253,6 minutos) figuran como las que más atención han otorgado a la televisión, mientras que Baleares (228,8 minutos) y Bizkaia, Nafarroa, Araba y Gipuzkoa (227,9 minutos) figuran como las que menos consumo televisivo han realizado el pasado curso.
En el caso de Catalunya –cuyo seguimiento catódico ha sido muy considerable a lo largo del pasado año–, en 2017 se han dedicado 231,9 minutos de media a la televisión, frente a los 231 minutos del año anterior.
Por su parte, la televisión de pago acrecienta su relevancia en el visionado diario y registra su mejor dato histórico (22,3%del total, frente al 20,4% del año 2016), con casi 6,1 millones de hogares que ya consumen en esta modalidad.
Aumento del streaming
Respecto al consumo de contenido audiovisual en formato streaming, el estudio apunta que Netflix, según el informe correspondiente al segundo trimestre, registra 1.163.000 suscriptores, que representa el 7,3% del total de hogares con acceso a internet. Le sigue HBO, que cuenta en la última medición de junio 2017 con 414.000 suscriptores, lo que representa el 2,6%; seguido de Amazon Prime Video con 175.000 abonados (1,1% de los hogares) y Sky (aún sin datos oficiales al empezar a operar en el inicio de la temporada televisiva 2017-18). Este listado lo cierra la plataforma Bein Channel (191.000 suscriptores).