Jon ORMAZABAL
PALA

Ibai Pérez se enfrenta a su primera gran reválida

El de Sestao afronta su primera defensa de la txapela en un Individual que arranca el viernes en el Bizkaia.

No ha sido, este de la pelota, un camino fácil para Ibai Pérez. El campo profesional es de exigencia máxima, un examen diario y su primera experiencia como manista de Aspe no fue como esperaba. Su segundo intento, en el leño, la otra modalidad que disfrutaba desde niño, fue más amable con el de Sestao que, a los pocos meses de redebutar, esta vez como palista, se hizo con la txapela del Parejas junto a Pablo Fusto. Sin embargo, el cénit de su corta carrera llegó el año pasado, cuando desbancó al delantero argentino del pedestal individual y consiguió el Mundial en solitario. Ahora toca lo más complicado, demostrar que están equivocados a esos que dicen que es más complicado mantenerse que llegar.

«Estoy con más ganas que el año pasado, con ganas de repetir el título, porque la primera vez puede ser por sorpresa», declaró, consciente de que este año se le examinará con mucha mayor rigurosidad que el pasado curso, cuando sorprendió a la cátedra. El Individual «es la modalidad que más me gusta, es una pena que durante el año no juguemos más, me motiva mucho», agregó el de Sestao.

Niega que la defensa de su título le aporte ninguna ración extra de presión, «la misma del año pasado», pero no esconde que las sensaciones son distintas a las de hace doce meses. «El año pasado me veía muy bien y espero que este sea igual, pero no me veo tan bien. Espero que con los entrenamientos vaya a más». Requerido a indagar en eso que le falta, Ibai Pérez fue claro, «me falta má confianza. El año le daba a todas las pelotas y todas entraban y este no está siendo así», apuntó.

En este sentido, no cumplió con las expectativas que se había impuesto en la recién concluida Liga, al quedarse fuera de las semifinales, pero confía en que los entrenamientos le sirvan para ponerse a punto.

Esa será otra de las grandes diferencias respecto a años pretéritos, pues tendrá más margen que el resto para la puesta a punto a la nueva distancia, pues entrará en competición directamente en semifinales junto a Xabier Ibargarai, su rival en la final de 2017. «No sé si es mejor entrar más rodado o hacerlo más arriba, probaremos a ver».

Todos en liza

El campeonato arranca este mismo viernes en el Bizkaia de Bilbo, sede que acogerá todos los partidos del Individual, y en él tomarán parte los diez palistas que ahora mismo componen la plantilla de Innpala, incluyendo al neoprofesional Urrutia.

Gordon y Brefel abrirán la parte alta del cuadro, con Necol, Gaubeka e Ibai Pérez esperando en los siguientes escalones. Por la otra parte, Landeta/Gordon abren los dieciseisavos, con Zubiri, Fusto –con ganas de revancha– y Xabier Ibargarai esperando su turno. La final apunta al 9 de febrero, viernes.

Gasteiz vuelve al circuito de mano

Las negociaciones entre las empresas de la LEP.M, Aspe y Asegare, y Federación de Araba de pelota e instituciones, que han querido seguir de la mano, han llegado a buen puerto y el Ogeta de Gasteiz volverá a acoger un partido de mano profesional en la segunda vuelta del Parejas. Mañana será presentada esa vuelta de la mano profesional a la capital de Araba, que contará con dos festivales en un breve espacio de tiempo, pues el Urrutikoetxea-Ibai Zabala contra Irribarria-Merino II de la novena jornada está programado en el Gaztedi Alai de Legutio.

El del Ogeta será un festival organizado por Aspe y los pelotazales gasteiztarras tienen muchas opciones de poder ver a Aimar Olaizola, que está realizando un gran campeonato. Tras no haber acogido ningún partido del Manomanista ni el Cuatro y Medio, es importante que Gasteiz regrese al circuito, tras un 2017 en el que solo se programaron 8 festivales, la mitad de ellos en La Blanca.J.O.