Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio pide unidad y apoyo

«Estamos convencidos de que la manera de salir adelante es desde la tranquilidad y la confianza y estando todos juntos». «Necesitemos que la afición nos apoye como siempre, pero ahora un poco más».

Eusebio manifestó ayer tras los contactos de esta semana entre el presidente Jokin Aperribay, el director deportivo Loren, el entrenador vallisoletano y los jugadores que «somos conscientes del momento en el que estamos, pero convencidos de que la manera de salir adelante es desde la tranquilidad y confianza y estando todos juntos».

Añadía que «miras qué puedes hacer para que la situación mejore con la preocupación de todos en el club para analizar y ver cada uno qué podemos hacer para cambiar esta dinámica desde la sinceridad y la naturalidad y desde estar todos juntos. Todos estamos concienciados de que debemos dar lo mejor de nosotros y de que debemos estar juntos para seguir adelante».

También incluyó a la afición en esa unidad cuando dijo que en esas reuniones le han trasmitido «tranquilidad. Es importante mantener la calma porque por encima de todo hay que conseguir que los jugadores en el campo estén tranquilos. El mensaje a la afición es que necesitamos que nos apoye. Aceptamos el análisis que hagan al final, pero en el transcurso del partido les pido que estén ahí como siempre, pero en estos momentos un poco más por la tranquilidad que necesitan los jugadores para desarrollar nuestro estilo de juego. Tomamos la iniciativa y necesitamos tener la calma de que nos podemos equivocar, pero ante esta circunstancia debemos responder con seguridad y confianza».

Un Celta peligroso fuera de casa

Reclamaba el apoyo de la afición mañana a las 18.30 en Anoeta «en un partido difícil con un Celta que hace las cosas muy bien y logra buenos resultados, sobre todo fuera de casa últimamente. Ante las dificultades del partido debemos responder con seguridad, confianza y tranquilidad y percibo eso en el club».

Eusebio dejó claro que Zubeldia sustituirá a Zurutuza, descartó a Iñigo Martínez, con el que espera contar la próxima semana, y dio por superados los problemas de Rulli que le hicieron ser duda ante el Barcelona.

Más le preocupa que se focalice en el portero argentino, para el que también pidió apoyo: «Seguimos encantados de que sea nuestro portero. Tanto él como Toño nos dan seguridad y confianza. Son nuestros porteros y van a serlo hasta final de temporada. Gero es consciente de que pasa por una situación en la que el equipo no tiene la consistencia que nos permita ser más fuertes defensivamente y él se ve más retratado sintiéndose señalado. No es una situación fácil y hay que arroparle al máximo. Es un grandísimo portero con grandes condiciones, pero es relativamente joven. Vive un momento difícil como todo el equipo, pero hay que tener en cuenta que Gero y Toño son importantes no solo bajo palos, además les damos mucho protagonismo en el inicio de la fase ofensiva y cuanto más tranquilo y más confiado tengamos al portero mucho mejor. Puede haber un error, pero pido comprensión. Lo más inteligente es darle la confianza que necesita».

Le preguntaron si teme que pueda haber un enfado del público e insistió en que «necesitamos estar todos juntos con el convencimiento de que tenemos jugadores supercomprometidos, con mucho talento y muchas cosas buenas. Estamos convencidos de que les vamos a dar las alegrías que merecen, pero los momentos de más dificultad hay que pasarlos juntos».

Renovación de Gorostidi y Celorrio, que sube al filial

La Real comunicó ayer la renovación de Ander Gorostidi y Marcos Celorrio. El centrocampista del Sanse, que ya se ha entrenado esta temporada con el primer equipo, tenía contrato hasta 2109 y renueva hasta 2021 mientras que el delantero de la Real C, que finalizaba su relación esta temporada, firmó hasta junio de 2020 y sube de manera definitiva al primer filial.

Un Sanse que será el único equipo de la cantera que juegue en el día de Donostia. Recibe al Vitoria (18:00-Z1) con el deseo de obtener una victoria que le permita recuperar la cuarta plaza de play off de ascenso perdida el fin de semana anterior con su derrota ante el Athletic B, con el que empieza la jornada empatado a puntos. El partido se podrá ver en la web realista.

La Real C empató ayer en Zubieta con el Getxo (0-0) e iguala a puntos con el Portugalete en la tercera plaza a la espera de los resultados del fin de semana, en el que la pueden superar en la clasificación Sestao, Lagun Onak y Zamudio. Sergio Francisco alineó de salida a Gelbentzu, Calderón, Lucbert, Celihueta, Blasco, Zubimendi, Alkain, Aldasoro, Dávila, Auzmendi y Thior.

Mañana habrá tres partidos en Zubieta. El primer juvenil, líder de su categoría, recibe al Danok Bat (12:30) después de que el primer cadete, líder de la Liga Vasca con doce victorias consecutivas, y el cadete txiki jueguen en casa a las 10:30 con el Olarizu y el Bergara. Además el segundo juvenil visita al Alavés (14:00) tras perder su ventaja con el Athletic, con el que comparte el liderato de su categoría tras sumar solo un punto en los dos últimos partidos. El domingo perdió ante el Antiguoko (2-4) y el miércoles en campo del Aurrera de Gasteiz (0-0) en su partido aplazado. El infantil visita al Beasain a las 10:15 en la fase de ascenso de Primera Cadete. J.I.