GARA
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

Y el rival de Cilic será... una vez más, el campeón Federer

El tenista suizo defenderá el título en busca de su vigésimo Grand Slam.

El suizo Roger Federer, defensor del título en Melbourne Park, repetirá presencia en la final del Abierto de Australia tras la retirada del surcoreano Hyeon Chung, con 6-1 y 5-2 favorable al tenista más laureado del mundo. Disminuido por las ampollas en la planta del pie izquierdo, el prometedor Chung comu- nicó su abandono a los 62 minutos. Un poco antes, en el intercambio del 4-1, ya había solicitado asistencia médica.

«Feliz» por poder disputar su trigésima final de un Grand Slam, el suizo reconoció que no le gusta hacerlo «de esta forma», por el abandono de su oponente. Chung estaba siendo, además, la gran revelación del torneo. «No es fácil ganar a Zverev o a Djokovic y él aquí lo ha hecho. Creo que va a ser un gran, gran jugador. Llegará al top-10, seguro», dijo sobre el surcoreano, vigente campeón del Masters de Milán.

Su retirada supone la presencia de Federer en la final del Abierto de Australia por séptima vez. Triunfó en cinco ocasiones (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017) y fue subcampeón en 2009. En 2018 puede igualar las seis coronas de Djokovic.

Su rival será el croata Marin Cilic y reeditarán la final de Wimbledon 2017, saldada con victoria del helvético. Federer ha derrotado a Cilic en ocho de las nueve veces que han jugado. «Sería feliz si consiguiera al menos un Grand Slam más antes de mi retirada», confesó Federer, que aspira a la veintena.

Babos y Mladenovic, en dobles

Por otra parte, la húngara Timea Babos y la francesa Kristina Mladenovic se llevaron el título femenino de dobles al imponerse en la final a la pareja rusa formada por Ekaterina Makarova y Elena Vesnina por 6-4 y 6-3.