Armintza tiene segura la txapela y la continuidad
El veterano Esteban Gaubeka busca este viernes su quinto título Individual, el primero del Bizkaia, anteErik Zubiri, su alumno aventajado, que se estrena en estas lides con la garantía de haber podido con Fusto.
Armintza es, sin duda, una de las cunas del leño y, posiblemente la localidad que con más pasión se vive la pala. De los diez profesionales que actualmente componen el cuadro de Innpala, tres de ellos –Esteban Gaubeka, Erik Zubiri e Iñaki Urrutia– son de esta localidad costera y los dos primeros se juegan este viernes la txapela más codiciada de la temporada, la del Individual, en un duelo que puede definirse como el clásico entre el profesor y el más aventajado de sus alumnos.
En el papel de referente está Esteban Gaubeka, poseedor de cuatro txapelas individuales, pero que lleva desde 2010 sin lucir su cresta en una final de este tipo. «No quiero pensar en ello, pero creo que toca ganar en el Bizkaia. Tengo cuatro en el Deportivo y no quiero meterme más presión, pero sí que es algo que tengo en mente y que estoy deseando», apuntó. “El Gallo” se hizo con la última txapela del histórico frontón de la Alameda de Rekalde en 2010 y, desde entonces le ha tocado padecer la tiranía de Pablo Fusto en el recinto de Miribilla.
El año pasado fue Ibai Pérez el que rompió con la hegemonía del delantero bonaerense y este año ha sido Erik Zubiri el que sorprendió al argentino en cuartos de final, en lo que viene siendo la gran sorpresa del campeonato. La renuncia de Ibargarai por lesión lo colocó directamente en la final, algo que «para nada» había imaginado el delantero en su cuarto año como profesional.
«Un referente»
Si estrenarse en una final de este tipo ya es especial, hacerlo contra ese pelotari que tanto has admirado lo hace todavía más emotivo. Aunque nacido en Bilbo, Zubiri se fue a vivir a Armintza con solo diez años , donde «Gaubeka ha sido el referente dentro del club, ha entrenado en el mismo frontón y jugar la final contra él es un honor».
Gaubeka nunca ha sido el monitor oficial de Armintza, pero sí que ha echado una mano cada vez que se necesitaba de sus servicios y conoce muy de cerca a Zubiri. «Últimamente ha mejorado, sale a la cancha bastante más tranquilo y sobre todo está sacando mucho mejor. Antes era más alocado, pero por desgracia para mí, ha aprendido mucho y sale de otra manera».
La experiencia corre del lado de Gaubeka y Zubiri es consciente de que , «evidentemente, los nervios estarán ahí, pero espero controlarlos y que no me pasen una mala jugada. Cuando más se notan los nervios es a la hora de botar la pelota para sacar, cuando te da más tiempo a pensar», apuntó.
«El Gallo» apostó por material más blanco y vivo que un rival al que ve «como un toro»
Sin quejas por ningún lado, la elección de material de cara al viernes resultó una especie de acto protocolario entre dos palistas que se conocen a la perfección y entre los que no hay ningún secreto.
Así las cosas, Esteban Gaubeka apostó por «el material de siempre, más vivas, más blanquitas, para intentar hacerle correr, intentar que boten y que no pueda entrar de aire». Gaubeka ve a Zubiri «físicamente como un toro y está sacando mucho por la pared».
Zubiri, por su parte, se decantó por un lote más apergaminado, para que haya variedad.J.O.