Joseba ITURRIA
REAL

Un partido importante para todo

Los blanquiazules buscan este mediodía ante el Levante una victoria que aleje la zona de descenso y dé fuerza para ganar en Austria.

La Real busca este mediodía una victoria que aleje al Levante, que ahora marca la zona de permanencia, a nueve puntos y la zona de descenso a once tras las derrotas de ayer del Deportivo y del Las Palmas. Eso además permitiría afrontar con más tranquilidad y confianza la vuelta de la eliminatoria de la Europa League del jueves en Salzburgo.

Los blanquiazules deberán superar el golpe que supuso el empate de los austríacos en el minuto 93 y las escasas 61 horas que separan el partido europeo del de este mediodía, aunque Eusebio puede presentar un equipo igual o más competitivo que el del jueves con la entrada de jugadores que no actuaron de inicio como Aritz Elustondo, Raúl Navas, De la Bella, Zurutuza, Canales, Agirretxe o Januzaj.

También Andoni Gorosabel puede dar descanso a Álvaro Odriozola porque casi siempre que ha sido convocado ha jugado de inicio. El lateral del Sanse y Raúl Navas fueron las dos novedades en la lista con respecto a la del último encuentro en sustitución de Kevin Rodrigues y Héctor Moreno, que no pudo acabar acalambrado el partido del jueves y al que Eusebio quiere recuperar para la vuelta.

Pero los que salten al campo no pueden pensar en el partido de la Europa League, sino en obtener una victoria que devuelva al equipo a una dinámica positiva como la que tenía cuando comenzó la temporada. Su rival de este mediodía también atraviesa una mala racha de resultados, con solo tres victorias, una ante la Real (3-0), en 23 jornadas.

Once partidos sin ganar

Ganó su tercer partido en Las Palmas el 19 de noviembre (0-2) y desde entonces lleva cinco empates y seis derrotas. Una racha que no se ha llevado por delante a su entrenador Juan Ramón López Muñiz porque logró la pasada temporada el ascenso a Primera. El viernes agradecía ese apoyo pese a los tres meses sin ganar: «El entrenador depende de la confianza que tengan en él los jugadores y el club, que demuestra que tiene confianza en el trabajo que estamos realizando sabiendo que vamos a disputar el futuro del club en Primera. Que esa unión y tranquilidad se mantenga es un punto muy favorable respecto a lo que pueda pasar en otros equipos».

De la Real dijo que es un equipo «un poco irregular. Tiene unas características muy claras y no las va a cambiar. Le gusta tener la posesión y la tiene bien. Es algo irregular por su participación en Europa. Será un partido abierto y competido».

Tampoco el Levante trasmite sensaciones muy negativas. Solo el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia le han ganado en esta racha negativa por más de un gol y en las últimas dos jornadas ha empatado con el Real Madrid (2-2) y mereció mucho más ante el equipo de Marcelino en un partido en el que resultó muy perjudicado por el arbitraje. Además el de Muñiz es un rival que se le da muy mal a la Real. En Anoeta ha logrado un triunfo, tres empates y una derrota en sus últimas cinco visitas. La Real solo ha ganado tres de los diecisiete partidos jugados en Primera contra el Levante por siete los azulgranas.

Eusebio: «Lo importante, lograr una dinámica positiva»

Preguntado por su situación personal en el día en el que MD aseguraba que será destituido en caso de una derrota hoy, Eusebio respondió que «tengo que estar centrado 100% en mi trabajo. Lo importante es que la Real consiga una dinámica positiva más allá de cualquier situación individual como la mía. Lo importante es que todos estemos en la idea de que el equipo necesita lo mejor de todos para ganar y entrar en una dinámica positiva».

Se le preguntó si los jugadores dudan de la forma de jugar por lo visto en el encuentro del jueves y respondió que «estoy convencido de que confían en todo lo que hacemos y en que es la mejor manera para vencer a los rivales. Llevamos mucho tiempo trabajando, hemos demostrado que es efectivo y ojalá tengamos la mayor confianza para llevar la propuesta. Es el camino, es lo que trasmito y es lo que tratarán de poner sobre el terreno de juego. Cuanto mejor estemos anímicamente, con más confianza, tendremos más efectividad. Les trasmito la idea que más nos conviene para tratar de vencer al Levante, un equipo que compite siempre y sabe a lo que juega». J.I.

La exposición Sueños Realistas se puede visitar

La exposición Sueños Realistas fue inaugurada el viernes con un homenaje al escritor y ex jugador del Sanse Juan Mari Irigoien y se puede visitar desde ayer hasta el 10 de marzo en la casa de Cultura Ernest Lluch de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 y los sábados de 17.00 a 21.00.

La Real C ganó al Santutxu y se coloca tercera

La Real C ganó 2-1 al Santutxu, goles de Roberto López y Garmendia, el Easo 3-1 al Zarautz y el cadete 5-0 al Gernika. El txiki empató con el Lagun Onak (3-3) y el infantil cayó 1-0 con el Martutene. El Sanse recibe hoy al Caudal (18.00), el juvenil visita a Osasuna (12.00) y el infantil txiki al Lengokoak (10.25).