La ANC volverá a la calle para exigir a los partidos que formen Govern
La Assemblea Nacional de Catalunya celebró ayer su cónclave anual para renovar hoja de ruta, fijar elecciones internas (serán el 17 de marzo) y convocar una manifestación nacional para el próximo 11 de marzo con el objetivo de presionar a los dos grandes partidos independentistas, cuyas negociaciones para formar un Govern que ponga fin al 155 siguen encalladas. Mientras, miles de catalanes rechazaron ayer la llegada de Felipe de Borbón a Barcelona.
Movilización ciudadana, derogación del 155, restitución del Govern legítimo, liberación de los presos políticos, inicio del proceso constituyente e internacionalización del conflicto. La nueva hoja de ruta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cabe en seis líneas, pero abarca los grandes objetivos que la principal entidad soberanista de Catalunya se marca a si misma para los próximos dos años. Así lo aprobaron más de 3.000 socios en la asamblea anual celebrada ayer en Barcelona.
No será fácil cumplir una hoja de ruta que siempre ha sido más orientativa que efectiva, pero los dos primeros objetivos van de la mano y tienen ya una fecha en el calendario: 11 de marzo. Si los partidos independentistas no han alcanzado un acuerdo que deje sin efectos la aplicación del artículo 155 de la Constitución para ese día, la Assemblea acordó ayer convocar una manifestación masiva en la capital catalana con el objetivo explícito de «pedir que se forme un nuevo Govern que dé forma a la ratificación de los resultados del 21D», según indicaron en nota de prensa.
El resto de la aplicación de la hoja de ruta, sin embargo, corresponderá a un nuevo secretariado nacional que, a su vez, deberá escoger a la nueva dirección de la ANC, incluido a su presidente. El anterior, Jordi Sànchez, dejó el cargo tras sumarse a las listas de Junts per Catalunya en las elecciones del 21D desde la cárcel de Soto del Real, mientras que su suplente, el vicepresidente Agustí Alcoberro, ha cumplido ya los dos mandatos en el secretariado nacional, por lo que, según los estatutos, no puede repetir en el cargo. Serán los militantes de la Assemblea los que elijan a la nueva dirección en una votación que se celebrará el próximo 17 de marzo.
El Borbón no es bienvenido
La jornada de ayer estuvo marcada también por las protestas contra la presencia de Felipe de Borbón en Barcelona con motivo del Mobile World Congress, que se inaugura oficialmente hoy. Al cierre de esta edición, centenares de personas seguían concentradas en la Via Laietana, en las cercanías del Palau de la Música en el cual se encontraba el monarca. «Los catalanes no tenemos Rey» fue uno de los eslóganes más coreados en una movilización que se vio amplificada con una sonora y generalizada cacerolada en ciudades y municipios de toda Catalunya.