GARA
CICLismo

Wout Poels se luce en la crono y Luis León Sánchez sigue líder

Las contrarrelojes marcaron la jornada de ayer en las pruebas de ciclismo: el holandés Poels (Sky) se impuso en la individual de laParís-Niza ante Marc Soler (Movistar) y Damiano Caruso es el primer líder de la Tirreno-Adriático al ganar el BMC la crono por equipos.

La de ayer fue una jornada de contrarrelojes, tanto en la París Niza como en la etapa que daba por iniciada la 53ª edición de la Tirreno Adriático. En la primera de ellas, el holandés Wout Poels (Sky) se mostró poderoso para imponerse en la cuarta etapa sobre 18,4 kilómetros entre La Fouillouse y Saint Etienne, en la que Marc Soler (Movistar) fue segundo y Luis León Sánchez (Astana) mantuvo su liderato al ser séptimo, por detrás de los hermanos Izagirre, Ion (5º) y Gorka (6º), ambos a 27.

Poels, de 30 años y reciente ganador de una etapa en la Vuelta a Andalucía, firmó su segundo éxito de la temporada con una gran crono. Lo cierto es que los corredores del Sky parecieron querer reivindicarse y ser protagonistas únicamente sobre el asfalto y no en temas extradeportivos relacionados con supuestos dopajes. Así, el holandés Dylan Van Baarle (Sky) marcó la primera marca a batir con 26:21. Mucho tiempo en la sala de espera de los ganadores hasta que el catalán David de la Cruz (Sky) se sumó a la fiesta y le quitó el primer lugar a su compañero. Y a su vez, otro hombre del Sky, Poels, llegó a meta como una centella, confirmando una exhibición que se veía venir desde el punto intermedio del km 8, donde batió todos los registros anteriores.

Una general muy abierta

Con los resultados que dejó la crono de ayer, Luis León Sánchez tiene aún una renta de 15 segundos sobre Wout Poels, que asciende hasta la segunda plaza de la general, y de 26 segundos sobre Julian Alaphilippe (Quick Step), los mismos que el catalán Marc Soler, que asoma en la cuarta posición. A la expectativa y con opciones Gorka Izagirre es quinto, a 34 segundos, y Ion, séptimo a 42. Por delante queda un fin de semana explosivo con montaña que promete fuertes emociones, con todo por decidir. De momento, hoy se disputa la quinta etapa entre las localidades de Salon de Provence y Sisteron, de 163 kilómetros

BMC y Caruso, en la Tirreno

Después de la otra contrarreloj del día, esta por equipos, el italiano Damiano Caruso es el primer maillot azul de líder de la Tirreno Adriático merced al triunfo del BMC en los 21,5 kilómetros de recorrido disputado en Lido di Camaiore.

Movistar rompió el hielo estrenando la crono con un tiempo ya referencia de 23:09, pero enseguida se pusieron en marcha los hombres del Sky para volar a 57,4 kms/hora. Froome y sus muchachos marcaron 22:28 en la línea de meta y fueron terceros, por lo que ya hay las primeras diferencias: Froome comenzó endosando 16 segundos a Tom Dumoulin (Sunweb), 40 a Vincenzo Nibali (Bahrain) y 41 a Mikel Landa (Movistar).

Iniciativa para fomentar el uso de la bici

Dos de las instituciones con mayor fuerza en el ciclismo vasco a día de hoy, el equipo Profesional Continental Euskadi-Murias y Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCETA), organizador de la Euskal Herriko Itzulia y la Clásica de Donostia, han unido sus fuerzas para impulsar el uso de la bicicleta en la sociedad vasca. Esta campaña de concienciación, bajo los lemas ‘Ni ere Bizikletan!’, ‘Bizi Bizikleta!’, consiste en grabar a más de 1.000 personalidades de todos los ámbitos durante todo el 2018 con el único fin de «convencer a la gente a salir en bici». Para ello, se ha creado un canal de comunicación en Youtube y al que se podrá acceder también desde las webs del Euskadi-Murias y la Euskal Herriko Itzulia.

Joane Somarriba, Kuko Ziganda, Aritz Aduriz, Abraham Olano, Joseba Beloki, Kepa Junkera, Marino Lejarreta o Julián Gorospe han sido de los primeros en participar en la iniciativa. Cada semana se compartirán vídeos de nuevas personalidades y se difundirán también en las redes sociales con los hashtag #GureTaldea, #GureItzulia y #GureKlasikoa.

En la presentación del proyecto, Jon Odriozola, mánager deportivo del Euskadi-Murias, subrayó la importancia de que el equipo ciclista y la Itzulia caminen de la mano «en proyectos integrales de sostenibilidad en la sociedad vasca para concienciar a la gente en el uso de la bicicleta». «La unión hace la fuerza».GARA