Joseba ITURRIA
CICLismo

Rudy Molard se aprovecha del marcaje a los Izagirre

Ion y Gorka estuvieron siempre en el grupo de cabeza y quisieron aprovechar sus dos bazas en los últimos kilómetros, pero solo se marchó el menos peligroso. Landa, sexto en la primera llegada en alto en Tirreno.

Rudy Molard (Groupama-FDJ) logró la victoria ayer en la sexta etapa de la París Niza disputada entre Sisteron y Vence, de 198 kilómetros, al aprovechar el marcaje a los hermanos Izagirre, muy activos en los últimos kilómetros. Luis León Sánchez (Astana) mantuvo el liderato tras superar un percance en el tramo final que le obligó a acabar la etapa con la bicicleta de Omar Fraile. Así pudo superar un último puerto con rampas cercanas al 20% que dejó por delante a los más fuertes de la carrera.

Entre ellos estuvieron siempre en la primera etapa de montaña los hermanos Izagirre, que ganaron una posición en la general –ahora es cuarto Gorka y sexto Ion– por la caída de Wout Poels en la bajada de ese último puerto que le obligó a abandonar con fractura de la clavícula izquierda. Simon Yates fue el corredor más activo en ese tramo final y Ion Izagirre saltó primero tras él y después, como su hermano Gorka, intentaron buscar el triunfo de etapa con varios ataques respondidos por los más fuertes de la general.

Los dos llegaron a colocarse en un grupo cabecero en el que no pudieron entrar los dos corredores del Sky, De la Cruz y Sergio Luis Henao, ni Marc Soler, pero los que se quedaron por delante no se pusieron de acuerdo y el menos peligroso para la general, Rudy Molard, aprovechó ese marcaje para saltar en los los últimos kilómetros y llegar a la meta en solitario.

La carrera vive hoy su etapa reina, con salida en Niza y llegada al alto de La Colmaine, tras 175 kilómetros de recorrido. Los ciclistas deberán superar cinco puertos y el último, en el que está situado la meta, presenta 16,3 kilómetros de ascensión al 6,2% de pendiente media.

Landa, también adelante

El esloveno Primoz Roglic (LottoNL) logró ayer la victoria en la tercera etapa de la Tirreno con 239 kilómetros de recorrido y final en la subida de 2,5 a Trevi, insuficiente para marcar diferencias, pero que sí le bastó a Geraint Thomas (Sky) para convertirse en el nuevo líder de la carrera italiana del World Tour.

Mikel Landa estuvo con los mejores y entró sexto en la línea de meta y se coloca ya duodécimo en la clasificación general con los 44 segundos perdidos en la crono por equipos.

Todo el interés de la etapa se redujo a la subida final, en la que el primero que atacó fue Adam Yates, pero Primoz Roglic demostró la fuerza que el año pasado le llevó a ganar la Vuelta al Algarve, dos etapas en la Euskal Herriko Itzulia, una en el Tour y otra en Romandía. La de ayer es la primera victoria de un esloveno en la Tirreno.

Chris Froome entró duodécimo en el mismo tiempo que Mikel Landa y Rigoberto Urán y ya se coloca tercero de la general cuando hoy llega otra etapa de gran kilometraje, 219 kilómetros entre Foligno y Sarnano, y con el final más exigente en el alto de Sassotetto, con más de catorce kilómetros de ascensión.

Aunque la etapa de mañana también acaba en una ligera subida, la etapa de hoy y la crono de 10,5 kilómetros del martes son las dos etapas que deben decidir la clasificación general de una prueba que ha logrado concentrar a la gran mayoría de los aspirantes a los puestos de honor en las grandes vueltas.