Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un buen proyecto, una experiencia complicada

Maddi Torre vive en un segundo plano la gran temporada de un Betis que ha alcanzado la quinta plaza.

El Betis visitará Lezama en plena racha. Desde que cayera en Barcelona el pasado mes de diciembre, acumula tres meses de alegría: ocho victorias y tres empates en nueve jornadas le han aupado a la quinta plaza de la clasificación, a un solo punto de Athletic y Granadilla.

Con las andaluzas regresará a casa Maddi Torre, que el pasado verano recalaba en el Betis tras una exitosa temporada con el Santa Teresa. Una experiencia que, lamentablemente, no está pudiendo repetir en su nuevo equipo, lo que le ha obligado a vivir en un segundo plano la magnífica campaña del Betis. La sopeloztarra no oculta su alegría por el gran rendimiento del equipo. Recuerda, de hecho, que «en un vídeo que grabamos en pretemporada dije que quedábamos terceras como mínimo y es algo con lo que bromeamos mucho en el vestuario». Pero tampoco esconde que «la felicidad no es completa».

Y es que, a fin de cuentas, lo que un futbolista quiere «es jugar. Y el que diga lo contrario miente. Evidentemente, quiere que su equipo vaya lo mejor posible pero también quiere jugar lo máximo posible». Y, en ese sentido, no está teniendo suerte. La sensación es «frustrante», sobre todo tras una temporada como la anterior, en la que la zaguera vizcaina jugó mucho y bien, y, peor aún, genera dudas. «El año pasado me demostré que valía. Cuando fui al Santa Teresa tenía dudas –explica–. Venía de ganar la Liga con el Athletic, sí, pero no sé si llegué a jugar 200 minutos. Así que tenía dudas y necesitaba demostrarme a mí misma que valía. Lo hice pero ahora vuelvo a tener esa sensación de impotencia, de dudas. Jugué contra el Atlético porque Rocío Gálvez no podía por contrato, después Barcelona, Madrid... Quería aprovechar mis oportunidades y creo que no lo hice mal pero a partir de ahí, no ha habido manera».

Torre reconoce, en cualquier caso, que la potestad es de la entrenadora, a la que poco se puede achacar, teniendo en cuenta los números que está firmando el equipo. «Qué explicaciones le voy a pedir a María, no tengo argumentos. No hay argumentos para decirle nada, la defensa está rindiendo bien. Lo miro desde mi punto de vista y me gustaría que arriesgara cambiando, que pudiese jugar con continuidad para demostrar que puedo estar ahí, pero también soy yo la primera que piensa que cuando las cosas van bien no hay que cambiar», reconoce.

El futuro

Así que a Torre le toca «madurar y realmente creo que al menos estoy aprovechando la experiencia en ese sentido» mientras vive con el corazón dividido. Entre la satisfacción del que ve triunfar el proyecto que eligió y la insatisfacción del que no se puede sentir protagonista del mismo.

Algo parecido a lo que le sucede cuando mira al futuro. A punto de cumplir 22 años, «lo que necesito es jugar» y eso podría significar volver a cambiar de aires, aunque lo que realmente le gustaría es cumplir su contrato –expira en 2019– y «revertir la situación aquí. No quiero quedarme con esa espinita, quiero formar parte de este proyecto, jugar aquí y demostrar que puedo hacerlo bien».

La semana

Jornada. Athletic y Real ejercerán de locales en la 23ª jornada. El equipo rojiblanco recibe al Betis, al que aventaja en un solo punto, el sábado (10.45, BeIn La Liga), mientras las donostiarras se enfrentan al Espanyol el domingo en Zubieta (12.00).

Goles. Charlyn Corral (Levante) se reencontró con el gol y amplía su ventaja al frente de la tabla de realizadoras, ahora con veinte goles. Le sigue Mari Paz Vilas (Valencia) con 15.

Reconocimiento. Irene Paredes ha sido incluida en el Once mundial de 2017 de FIFpro, tras una votación en la que han participado 4.000 jugadoras profesionales de 45 países. El once completo está compuesto por Lindahl (Chelsea), Bronze (OL), Fischer (Wolfsburgo), Renard (OL), Paredes (PSG), Abily (OL), Marozsan (OL), Marta (O. Pride), Harder (Wolfsburgo), Martens (Barcelona) y Morgan (O. Pride).

Internacional. Naroa Uriarte y Paula Arana se juegan hoy con la selección española el billete para el Europeo sub17 que se disputará en mayo en Lituania. Tras golear a Israel y Rusia –las dos jugadoras vascas participaron en este segundo partido–, el partido definitivo les enfrenta hoy a Dinamarca.

Segunda. EDF parece tener el camino expedito hacia el play-off, aunque el título de Liga se lo tendrá que jugar con el Athetic B –se enfrentan en Lezama el próximo domingo (12.30)–. Las riojanas aventajan en dos puntos al filial rojiblanco y ya en ocho al Eibar, a siete jornadas del final.

Público. 6.643 espectadores acudieron al Betis-Santa Teresa en el Villamarín y ya se han retirado más de 10.000 entradas para el choque que enfrentará el sábado a Atlético y Madrid en el Metropolitano. En televisión, el partido de Liga entre Barcelona y Atlético y el domingo fue el más visto en la historia de esta competición, con 271.000 espectadores.

Inglaterra. Arsenal y Manchester City disputan hoy la final de la FA WSL Cup en Adams Park.