Joseba ITURRIA
Euskal Herriko Itzulia

Roglic confirma el pronóstico

Primoz Roglic (Lotto NL) confirmó el pronóstico y arrebató el liderato a Julian Alaphilippe en la Euskal Herriko Itzulia tras ganar ayer la crono de 19 kilómetros de Lodosa con nueve segundos a Bevin, once a Kiryienka y catorce a Castroviejo.

Julian Alaphilippe perdió el maillot amarillo y, sin embargo, fue el otro gran triunfador de la jornada porque nadie podía esperar que acabara octavo a 42 segundos por delante de todos los restantes favoritos a las plazas del podio. Queda detrás de Roglic en la general, a 34 segundos del corredor esloveno. Los siguientes están ya a más de minuto y medio y eso les obligará a plantear batalla desde lejos si quieren desbancar al hombre más fuerte de la Itzulia.

Gorka Izagirre fue de los aspirantes al podio el que estuvo a un nivel peor de lo esperado porque había hecho muy buenas cronos y la de Lodosa parecía una gran oportunidad para colocarse en las plazas de podio. Solo pudo ser 28º a 1:11 de Roglic y queda quinto en la general. Mejor estuvieron su hermano Ion, Mikel Landa y Pello Bilbao, lo que permite a los cuatro quedar en el Top 10 de la general. Fue otra de las sorpresas de la crono, que hubo menos de un minuto de diferencia entre el octavo y segundo de los aspirantes a la general –Alaphilippe– y el 54º y último de los candidatos al Top 10 –Romain Bardet – cuando se podía esperar que se registraran más distancias.

Eso implica que en la general todos ellos queden en un margen de 2:30, que puede animarles a atacar a Roglic desde lejos en la etapa de hoy con final en Eibar y en la última de mañana que acaba en Arrate con ocho puertos en 122 kilómetros.

La prueba para el Lotto NL

Estas dos jornadas pondrán a prueba la capacidad del Lotto NL para asumir la responsabilidad de trabajar en el pelotón. La jornada de hoy tiene 164,7 kilómetros y arrancará en el parque Mendizabala de Gasteiz a las 13:00 y la salida real está prevista a las 13:22 en Elorriaga tras 5.700 metros neutralizados.

Los tres puertos están concentrados al final. A 59,7 de meta se corona Elosua (2ª, siete kilómetros al 7,9% de media) y en Zestoa comienza a 36 de meta el encadenado de Endoia (2ª) y Azurki (1ª). El primero tiene 5,3 al 6,99% de media, pero el promedio de los 2,3 iniciales es del 11,9%, con tramos del 14,7%. Tras tres kilómetros de bajada se empieza a subir Azurki, 5,7 al 7,93% de media y un tramo central de 1.400 metros al 12,9%. Los dos últimos kilómetros no llegan al 6% de media y desde la cima quedarán veinte a la meta en el centro de Eibar, donde se espera la llegada alrededor de las 17:30.

 

Niermann confía en su líder y su equipo para defender el maillot amarillo

El director del Lotto NL-Jumbo en la Itzulia, Grischa Niermann, trasmite a GARA su satisfacción con la gran actuación de Primoz Roglic: «Estamos contentos, sabemos que está muy bien. Ya se le vio muy fuerte en la Tirreno, donde tuvo mala suerte con las caídas y, a pesar de todo, ganó una etapa. La Itzulia es el gran objetivo de Primoz de la primera parte del año y vamos a pelear por la general».

Sorprendió que con la crono de ayer a su favor fuera Roglic quien atacara desde el inicio de la dura subida a Elkano en la primera etapa: «Tenía buenas sensaciones, era una cota muy dura y la quiso hacer a su ritmo y ver quién podía seguirle», dice Niermann.

A pesar de la ventaja adquirida recuerda que «nos quedan dos etapas muy duras y vamos a ver. La carrera no solo es lo hecho hasta ahora. Debemos defender el maillot y hay varios equipos que nos van a atacar. Tenemos corredores jóvenes aquí para intentar pasar bien la montaña, no tienen mucha experiencia, pero hemos venido a la Itzulia para disputar la general y lo haremos lo mejor posible para ayudar a Primoz».

El año pasado Roglic se quedó sin opciones a la victoria final en la dura subida a Arrate desde Matsaria, última ascensión de la Itzulia mañana. Al respecto, Niermann trasmite que «el año pasado tuvo un mal día en Arrate, pero el puerto del final del primer día es similar a la llegada a Arrate y está mucho más fuerte esta edición».

El rendimiento de Roglic ante los corredores que van a disputar el Tour lleva a ponerle entre los candidatos a disputar la general de la carrera en julio, pero Niermann apunta que «el objetivo es ganar etapas en el Tour, probablemente no hará la general. Lo hablaremos con él. Lleva una buena progresión en los últimos años, pero no es lo mismo una carrera de tres semanas o de una, o una cota de dos kilómetros al 15%, que una de veinte en los Pirineos. Seguro que en el futuro hará la general en el Tour, pero seguramente no este año». J.I.