Asier AIESTARAN
CICLismo

Una jornada completísima

La Itzulia da paso a un gran domingo de carreras: Zornotza y Balenziaga en casa, y la París-Roubaix.

Aunque la Itzulia daba ayer sus últimas pedaladas por este año, el ciclismo no para y la jornada dominical de hoy se presenta con un programa completísimo de carreras, tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras. En casa, la matinal dejará dos citas importantes como la Udaberriko Klasika de Zornotza de profesionales y el Memorial Balenziaga de la Copa España amateur en Eibar. Un poco más lejos, la París-Roubaix coronará al mejor corredor sobre los habituales tramos de pavés.

Empezando por Zornotza, la localidad vizcaina acoge la 64ª edición de su clásica, con la participación de 14 equipos, incluido el Movistar del WorldTour, y 98 corredores. Afrontarán un recorrido de 171,6 kilómetros recuperando los pasos por el puerto de Autzagane, que no se subía desde 2013 debido a las obras que se han realizado.

La dureza estará concentrada en los últimos 65 kilómetros de carrera, en los que se subirán Muniketagane (2ª) tres veces y Autzagane (3ª) en otras tres ocasiones, la última a solo cuatro kilómetros del final. La prueba comenzará a las 09.20 y se espera que los primeros clasificados lleguen a la meta entre las 13.20 y las 13.30, según el promedio.

Entre los participantes destaca el Movistar, único equipo del WorldTour, que corre con el enrachado Alejandro Valverde a la cabeza y sin ningún vasco en sus filas: Andrey Amador, Winner Anacona, Carlos Betancur, Jaime Castrillo, Rubén Fernández y Rafa Valls. El Euskadi-Murias alineará a Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Eduard Prades, Óscar Rodríguez, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo. Y la Fundación Euskadi corre con Peio Goikoetxea, Juan Antonio López-Cózar, Egoitz Fernández, Ibai Azurmendi, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Ricardo García. También se espera a los dos vascos del Burgos-BH: Ibai Salas e Igor Merino.

Leves modificaciones

La prueba de Zornotza coincide en horario con el Memorial Balenziaga de Eibar, una de las pruebas con más solera del campo amateur y valedero para la Copa España. En este caso los participantes tomarán la salida a las 09.00 para afrontar un recorrido de 166 kilómetros y se espera que el primer clasificado llegue a la meta entre las 13.10 y las 13.20, apróximadamente.

El Club Ciclista Eibarrés ha introducido algunas novedades en el trazado. En la parte inicial, los ciclistas afrontarán el Alto de Itziar (3ª) y el de Meagas (3ª), que llevará al pelotón hasta la zona de Azkoitia, que añadirá un punto extra de dureza al incluir la ascensión a Azkarate (2ª). En la segunda mitad, se subirán el Alto de Elgeta (2ª), el de Ixua (1ª) y el de San Miguel (3ª), que se corona a tan solo 12 kilómetros de la meta.

Antonio Jesús Soto (Lizarte), líder de la Copa con 286 puntos, y Jesús Alfonso Arozamena (Aldro), segundo con 275 y mejor sub23, serán algunos de los favoritos junto a Juan Pedro López (Polartec), Roger Adriá (Lizarte), Cristian Mota (Aldro), Edu Llacer (Baqué) o los Caja Rural Cobo, Etxeberria y Sureda. Además de los 21 equipos habituales, corren Baqué, Eibar y Eulen.

Llega el «infierno»

Finalmente, la París-Roubaix cumplirá hoy 106 ediciones, sobre el siempre temido recorrido de 257 kilómetros, incluidos 54 sobre adoquines repartidos en 29 tramos. El triple campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Bora), y el medallista de oro olímpico, el flamenco Greg Van Avermaet (BMC), defensor del título, retarán al enrachado Quick Step, que contará con el holandés Niki Tersptra, ganador en 2014 y reciente vencedor en Le Samyn, E3 Harelbeke y Tour de Flandes, el valón Philippe Gilbert, eterno especialista pero sin la Roubaix en su palmarés, y el checo Zdenek Stybar completando un potente tridente.

Aunque los clasicómanos puros son los llamados a la gloria en el velódromo de Roubaix, con hombres como Sep Vanmarcke (EF), Oliver Naesen (AG2R) o Adrien Petit (DE) al frente de una larga lista, un buen ramillete de esprinters optan al adoquín de oro en el “Infierno del Norte”. Entre ellos el alemán John Degenkolb, ganador en 2015, Arnaud Demare o el noruego Alex Kristoff.

Una vez más, Imanol Erviti (Movistar) hará de embajador vasco, siendo el único en tomar la salida. Le acompañarán en el conjunto telefónico Marc Soler, Carlos Barbero, Nuno Bico, Héctor Carretero, Nelson Oliveira y Jasha Sutterlin.

La Copa de España femenina arranca hoy con el Villa de Noja

El III Trofeo Villa de Noja-Gran Premio Cantabria Deporte dará inicio hoy a la Copa de España femenina, con un duro recorrido de 90 kilómetros que transcurrirá en diversos tramos en paralelo al mar, con exposición a fuertes rachas de viento. El Bizkaia Durango-Euskadi Murias acude a la prueba con un equipo formado por Sandra Alonso, Dani Christmas, Henrietta Colborne, Míriam Gardachal, Lucía González, Aroa Gorostiza, Irati Idirin, Ane Iriarte, Lierni Lekuona, Cristina Martínez y Yessica Pérez. El Sopela Women’s Team sale con Maialen Aramendia, Bea Gómez, Ziortza Isasi, Enara López, Sara Martín, María Martins, Mireia Muñoz, Sofía Rodríguez, Soraia Silva y Ariadna Trías.GARA