Comienza la cuenta atrás en la Liga ACB
Metidos en el último tercio del campeonato, Bilbao Basket afronta todos lospartidos como finales y Delteco GBC busca recuperar la senda de las victorias.
A la Liga ACB solo le quedan ocho jornadas y la primera de ellas, la 27ª, llega hoy para RETAbet Bilbao Basket y Delteco GBC. El equipo vizcaíno recibe en casa (20:00 horas) a Herbalife Gran Canaria en tanto que el guipuzcoano visita al Iberostar Tenerife (21:00) en el doble duelo vasco-canario.
Bilbao Basket afronta el encuentro a la desesperada ante un equipo que lleva una temporada doblemente mejor a la suya a tenor de los resultados. A falta de un juego que haya mejorado ostensiblemente desde que llegó, su entrenador, Veljko Mrsic, ha pedido a los suyos que den «un paso adelante» y que sean «más agresivos». Por su parte, el veterano base Javi Salgado cree que la plantilla «no necesita héroes» sino ser «más equipo que nunca». En tanto que el club pretende que Miribilla vuelva a ser la caldera que no ha sido en las últimas jornadas y que tantos réditos le ha dado.
La realidad dice que, tras ganar hace tres jornadas al Betis en el Bilbao Arena, el equipo vasco creía haber dado un paso decisivo para su permanencia, pero la reacción de todos sus rivales en esa pelea, el propio Betis, San Pablo Burgos, Joventut y Zaragoza, le ha complicado de nuevo el prometedor futuro.
Sin embargo, peor aún son las sensaciones que transmiten los hombres de negro, incapaces de competir en casi todos los partidos. En la mayoría de los cuales, a pesar de sus intentos de remontada, la derrota es clara desde bastante antes del final.
La baja un partido más de Todorovic, su segundo máximo anotador, su tercer jugador más valorado y también, probablemente, el mejor exterior en defensa, no hace si no agravar un panorama en el que los precedentes tampoco animan demasiado. Gran Canaria ha ganado más partidos ligueros en Bilbo de los que ha perdido, 7 de 13. El último, la temporada pasada.
En este contexto, Mrsic dijo ayer que «no podemos buscar excusas, hay que hacer todo lo posible para sacar esto adelante. Por lo menos dar la cara y el cien por cien en cada partido y estar más agresivos». Entretanto, Salgado destacaba que «todos estamos responsabilizados y tenemos que tener claro que no necesitamos héroes y que debemos ser más equipo que nunca. Jugadores, cuerpo técnico, directiva, público, prensa... Hay que sacar esto adelante», pidió casi a la desesperada.
A superar la mala racha
Con menos agonías, pero con el propósito de no relajarse y complicar el final de temporada, afronta la jornada Delteco Gipuzkoa Basket, que tiene de baja a su estrella Henk Norel y vive sumido en una mala racha de resultados tras ganar solo uno de los últimos cinco partidos. En estas condiciones viaja a Tenerife en busca de su undécima victoria que le afiance en la lucha por la permanencia.
Además, la amplia derrota en la última jornada contra Valencia y la baja de Norel no ayudan precisamente al propósito de romper la racha negativa. Por otra parte, el inglés Daniel Clark también está físicamente limitado y en el banquillo no hay alternativas solventes, por lo que serán otros los que den el paso adelante. En el lado positivo hay que colocar la aportación del base canadiense Keny Chery, que alcanzó los 20 puntos y un 80% desde la línea de triples ante Valencia en la última jornada, y el trabajo en los rechaces, pues la mayoría tienden a caer del lado guipuzcoano, que lidera la estadística de rebotes de la ACB.
En cuanto a los precedentes entre ambos conjuntos, Delteco GBC ha ganado solo uno de los cuatro partidos jugados en el Pabellón Insular, aunque siempre ha planteado batalla, lo que supuso la victoria en 2015, último enfrentamiento entre ambos en las islas. El equipo canario es favorito aunque notará la ausencia del alero polaco Mateusz Ponitka por lesión. Su lugar lo ocupará Davin White, descartado por el técnico en las dos jornadas anteriores.
Baskonia se queda sin Jayson Granger para visitar al Valencia
Baskonia confirmó ayer la ausencia por lesión del base uruguayo Jayson Granger para visitar mañana al Valencia. El director de juego no se ha recuperado del esguince en el tobillo izquierdo que ya le impidió jugar ante el Andorra.
No es su único problema, ya que Marcelinho Huertas no entrenará esta semana porque continúa con dolores en su muñeca izquierda. Además, para jugar, Patricio Garino deberá proteger el dedo de la mano derecha en el que sufrió una luxación. GARA