Joseba ITURRIA
REAL

Imanol confía en Toño pese a la recuperación de Rulli

El oriotarra prefirió convocar al portero del filial Zubiaurre antes que al argentino a pesar de entrenarse con normalidad tras superar su lesión. Considera clave aguantar los primeros veinte minutos y aprovechar los espacios que deje un Las Palmas que está muy hundido.

Imanol Alguacil trasmitió ayer confianza en Toño Ramírez para cubrir esta tarde la baja por lesión de Moyá en el campo de un Las Palmas casi descendido tras perder en el campo del Levante y quedar a diez puntos y el average de la permanencia cuando solo faltan siete jornadas.

Para mostrar su confianza en Toño prefirió convocar a Zubiaurre que a Rulli pese a entrenarse con normalidad esta semana tras superar su lesión. Imanol trasmitió que «ha entrenado solo dos días con el equipo, no es baja médica, pero hemos decidido que viajen Toño y Andoni. Toño es portero de la Real, el otro día demostró que está capacitado para defender la portería y no hay duda. Entrena bien y tanto los jugadores como yo tenemos plena confianza».

Además de la entrada de Zubiaurre por Moyá, la otra novedad en la convocatoria con respecto a la última llegó con la vuelta de Illarramendi tras cumplir su sanción en lugar de Gorosabel. Imanol explicó que Álvaro Odriozola sintió molestias ayer y que por eso no viajó.

Las claves para ganar hoy

El oriotarra se marcó como clave esta tarde «aguantar los primeros veinte minutos. Ellos van a salir de una manera no sé si suicida, pero sí a meterse al público en el bolsillo, no les queda otra. Si aguantamos esos minutos y llevamos el partido controlado de manera pausada y ordenada y hacemos daño en los espacios que dejen ahí estará la clave. Con el paso del tiempo pueden bajar y si estamos bien habrá situaciones para generar ocasiones. Si estamos acertados tendremos opciones de ganar».

El Las Palmas lleva nueve partidos sin ganar, con un punto sumado en los cinco últimos sin que Paco Jémez haya cambiado la deriva que acompaña al equipo. Sobre el Las Palmas y el peculiar técnico, Imanol dijo que «es un equipo muy especial, diferente por su entrenador, por el estilo y la forma de jugar. Para ellos es el último cartucho. Si en una situación normal los equipos de Paco van mucho a por el rival, ahora va a ser más a lo grande. Vamos a ver un Las Palmas que se va a volcar en la presión, que van a perder el sitio. Y a ver si somos capaces de no entrar en ese desorden y aprovechar los espacios que nos van a dejar. Debemos saber competir y en cada momento interpretar bien lo que requiere el juego».

 

«He puesto a Xabi de ejemplo tantas veces...»

Imanol reconocía haber vivido una semana especial por todo lo que ha rodeado a Xabi Prieto y revelaba que «lo he utilizado tanto en las charlas mías del Sanse como ejemplo que eso dice mucho del valor de la persona de Xabi. Es un ejemplo para todos, no solo para los jugadores de la cantera, también para los del primer equipo. Es un ejemplo que va a costar suplir porque con eso no se nace, eso se lo gana uno cada día como se lo ha ganado él. Seguro que va a aparecer otro como él, pero se lo tendrá que ganar día a día como Xabi. Tengo más ganas que él de que se ponga bien. Lo veo sufrir, se está dejando el alma, la vida, por recuperarse cuanto antes y sufro más que él. Tengo unas ganas tremendas de que se recupere, como Carlos Martínez, que lo está pasando mal. Todos estamos empujando para que Xabi se ponga cuanto antes y se pueda despedir en el campo».J.I.

 

El derbi contra el Athletic, sábado 28 a las 16.15

La LFP comunicó ayer que el derbi contra el Athletic se jugará en Anoeta el sábado 28 a las 16.15. Antes la Real recibirá al Atlético el jueves 19 a las 19.30 y visitará al Málaga el domingo 22 a las 16.15.

 

Ningún equipo blanquiazul juega en casa

El Sanse visita hoy al Gernika (16.00), la Real C al Sodupe (17.00), el cadete txiki al Ordizia (13.00), el infantil al Pasaia (10.30) y el txiki al Vasconia (10.00). El cadete juega en Romo mañana (18.00).