Otro peldaño más para Pello Bilbao al ganar en los Alpes
El corredor vizcaíno es el primer líder en una exhibición del equipo Astana.
Pello Bilbao, del equipo Astana, se impuso en solitario en la primera etapa del Tour de los Alpes, disputada entre Arco y Folgaria (Italia) sobre 134,6 kiló- metros, por lo que hoy saldrá en la segunda con el maillot de líder de la carrera. El corredor de Gernika hizo bueno el excelente trabajo del equipo Astana, que logró también la segunda plaza con Luis León Sánchez y metió a otros tres corredores entre los quince primeros.
Bilbao, de 28 años, llegó a la meta de Folgaria después de protagonizar un ataque a falta de 3,5 km que no pudo ser contestado por sus rivales, aprovechando el marcaje entre corredores como el francés Thibaut Pinot (Groupama) o el británico Chris Froome (Sky), favoritos para la general final.
El vizcaíno obtuvo así su primera victoria desde 2016 después de un esfuerzo en solitario en el que tuvo como escolta a su compañero Luisle, quien llegó a la meta a 6 segundos de él, acompañado por el colombiano Iván Ramiro Sosa (Androni). El grupo de candidatos cruzó la meta a 10 segundos, con Pinot, Froome y el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain). Al final hubo un pequeño corte en el grupo principal que le supuso al italiano Fabio Aru (UAE Emirates) la pérdida de 4 segundos respecto a sus rivales directos.
«He esperado mucho tiempo»
Después de la etapa, Bilbao declaró que tras sacar unos metros a sus rivales «no tenía claro si podría mantener la ventaja hasta meta porque sabía que acababa en repecho. Pero, pude recuperar un poco al final del descenso, y tirar a tope hasta ganar. He esperado este triunfo mucho tiempo y estoy muy feliz por mí y por todo el equipo».
Además, recordó a Michele Scarponi, compañero fallecido hace casi un año, y que fue precisamente quien en 2017 ganó la primera etapa de esta carrera. «Siempre lo tenemos en mente y lo recordamos cada día cuando corremos. Por eso este maillot se lo quiero dedicar a él».
Fugas controladas
En cuanto al trascurso de la jornada, estuvo marcado por una escapada inicial que protagonizaron nueve corredores que contaron con permiso del pelotón: Saramotins, Berhane, Rybalkin, Ballerini, Krizek, Eenkhoorn, Bou Compan, Friedrich y Turrin. La fuga se fue deshaciendo a medida que se acercaba la meta por el ritmo que imponían Groupama y Sky. Solo permitieron un ataque del italiano Giulio Ciccone (Bardiani), quien después de abrir un pequeño hueco fue alcanzado por cuatro corredores, entre ellos Bilbao. No desaprovechó la ocasión el ciclista vasco y se lanzó en solitario a la meta, que alcanzó con un tiempo de 3h.26:41.
Hoy se disputa la segunda etapa entre Lavarone y la cima de Fiemme o Alpe di Pampeago, con un recorrido de 145.5 kms. La etapa cuenta en su trazado con un puerto de Primera (Passo Redebus) y uno de Tercera, antes de afrontar la subida final de Alpe di Pampeago, 4 kms de subida al 10% de media.
Días de Croacia, Flecha Valona, Castilla y apoteósis con la Lieja-Bastoña-Lieja
La victoria ayer de Bilbao en los Alpes fue el comienzo de una intensa semana de ciclismo que, entre otras pruebas, afrontará mañana la Flecha Valona y concluirá el domingo con la Lieja-Bastoña-Lieja la prestigiosa carrera que cerrará el calendario de grandes clásicas de Primavera.
Hoy dará comienzo el Tour de Croacia, competición de seis etapas en la que estará presente el Caja Rural-Seguros RGA con siete corredores y, entre ellos, Jonathan Lastra y Julen Amezketa.
Mañana será el turno de la Flecha Valona (Eurosport y TDP), en categorías masculina y femenina, y su muro de Huy. A tener en cuenta de nuevo a Alejandro Valverde.
El viernes arrancará la Vuelta a Castilla y León, que consta de tres etapas, y el domingo es el turno de la Lieja-Bastoña-Lieja (Eurosport y TDP). GARA