Mucho más que un partido perdido
Imanol introdujo siete cambios con respecto al once que ganó al Atlético y el equipo no respondió y apagó la ilusión creada el jueves.
MÁLAGA CLUB FÚTBOL 2
REAL SOCIEDAD 0
La Real no perdió ayer solo un partido o la posibilidad de acercarse a solo dos puntos de la séptima plaza que permitirá jugar las previas de la Europa League. También echó por el sumidero buena parte de la ilusión generada en los cuatro partidos dirigidos por Imanol y, especialmente, con el éxtasis colectivo vivido el jueves ante el Atlético.
En el fútbol se puede ganar, empatar o perder, pero cuando se genera una ola tan positiva no se puede jugar con la actitud con la que saltaron ayer al campo los jugadores, que no respondieron a la confianza depositada por Imanol. Había muchísimo en juego, porque mantener la esperanza europea hasta el final podía reconducir una mala temporada, y los realistas pasaron a la historia por no realizar una falta en todo el partido. Es difícil saber si eso ha pasado alguna vez en toda la historia y lo máximo que podían asegurar los que controlan todas las estadísticas es que la Real se convierte en el primer equipo que no comete ninguna en un partido de cualquiera de las cinco grandes ligas en la última década.
Y los realistas no tuvieron ni el carácter de hacer una falta aunque solo fuera para que no quedara ese dato que refleja la falta de intensidad y agresividad con la que afrontó el partido. El Málaga cometió quince faltas movido solo por el orgullo al que no apeló la Real.
Un mes hacia atrás
La Real retrocedió en noventa minutos lo avanzado en el último mes con Imanol. El oriotarra quiso aportar frescura al equipo y premiar la actitud de los jugadores, pero se le fue la mano con las rotaciones porque dejó en el banquillo a los cinco jugadores a los que había alineado siempre que estaban disponibles en los cuatro partidos anteriores: Aritz Elustondo, Raúl Navas, Mikel Oyarzabal, Willian José y Asier Illarramendi, que solo se había perdido un partido por sanción. Por contra, el técnico del Málaga, José González, presentó un once similar al que el jueves había perdido la categoría en el campo del Levante.
La Real no tuvo la mayor frescura que se podía esperar con tantos cambios y se notó en exceso la ausencia de las dos principales referencias que le quedan desde la lesión de Xabi Prieto –Illarramendi y Willian José– y de tres jugadores, sobre todo Aritz, que trasmiten el cambio de carácter con respecto a lo que era la temporada.
Sin ellos la Real fue un equipo muy parecido al que era antes de que llegara Imanol, con dos laterales que jugaban mucho más al ataque y abiertos que en los cuatro partidos anteriores y que. en el caso de Kevin, resultó clave al habilitar a Adrián en el primer gol en un saque de esquina en el que no salió con sus compañeros y al permitir que rematara En Nesyri en la segunda jugada de ataque del Málaga.
La Real, tras cuatro partidos sin encajar gol, volvía a conceder dos sin que el rival hiciera apenas nada para lograrlos como ha sucedido tantos partidos esta temporada. El equipo no presionaba ni recuperaba balones en el campo rival, de ahí que ni llegara a cometer una falta, y acaparaba la posesión de balón, pero sin apenas profundidad y velocidad en la circulación.
Volvió a recurrir a Álvaro Odriozola para que buscara jugadas individuales por la banda derecha y en todo el primer tiempo solo tuvo un disparo de Januzaj fuera, una falta indirecta dentro del área mal ejecutada entre el de Bruselas y Canales y un cabezazo de Imanol Agirretxe sin peligro a centro de Canales. Rondaba el 70% de posesión de balón, pero sin crear peligro.
Mejoría sin premio
Imanol recurrió a Willian José y la sola presencia del brasileño permitió que mejorara el equipo y tuviera opciones suficientes para recortar distancias en un remate de Zurutuza fuera, en un penalti por mano de Rosales que Estrada Fernández no quiso pitar y en una opción a la salida de un corner que Januzaj no pudo aprovechar. Faltaba media hora y cualquiera de estas tres claras opciones podía cambiar el partido, pero ninguna entró.
Oyarzabal e Illarramendi entraron al campo y la Real siguió con su dominio y tuvo varios remates más, pero en ningún momento se sintió que se buscara el gol como si estuvieran en juego las opciones europeas para intentar salvar la temporada. Y eso que el Málaga demostró ser un equipo muy tocado y que, a pesar de la ventaja, los pocos aficionados que acudieron al campo llamaron mercenarios a sus jugadores y la tomaban especialmente con algunos.
Por eso los de José González compitieron como si tuvieran mucho más en juego y los de la Real no estuvieron a su altura y dejaron escapar la mejor ola de la temporada de manera irresponsable. Ahora tendrán que volver a mostrar su mejor actitud el sábado ante el Athletic.
Imanol: «El problema de no ganar no es hacer cambios»
Preguntado por la influencia de los siete cambios que introdujo en la primera derrota, Imanol respondió que «no me arrepiento. Veníamos de hacer un esfuerzo importante ante el Atlético y desde que me he hecho cargo del equipo hemos realizado cambios. El problema de no ganar no es hacer cambios. Igual no les he dado las herramientas para sacar el partido, pero es parte del juego. No hemos estado acertados y el Málaga sí. Hasta ahora no habíamos encajado ni perdido y estoy dolido porque lo hemos intentado y no hemos acertado».
Dejaba claro que «nuestra intención ha sido la misma del jueves, intentar presionar arriba y quitar el balón al rival, pero no lo hemos conseguido y tampoco hemos acertado con el balón. No hemos estado cómodos, hemos tenido oportunidades para hacer más daño y no acertamos en el último pase. Todo lo hemos hecho al revés. Sabíamos que era un partido peligroso y encajar el gol nos ha hecho daño y a ellos les ha dado aire. Han empezado a animar algo sus aficionados, sabían que debían dar otra imagen y han estado más cómodos».
Se hizo especial hincapié en que la Real no cometiera ninguna falta en todo el partido: «Es parte del fútbol. Nuestra intención ha sido salir como desde que me he hecho cargo del equipo, presionar arriba y quitar el balón al rival, y nos ha faltado agresividad en eso. Hay veces que no sabes el porqué. El jueves hicimos un gran encuentro ante un rival poderosísimo, pero teníamos el mismo respeto antes de jugar este partido. Aunque estuviera descendido, sabemos de su potencial, hemos intentado trabajar de igual manera. pero el Málaga ha estado más acertado. El gol nos ha hecho daño, hemos estado espesos y no hemos sido capaces de generar ocasiones. Hemos ido a menos, el Málaga se ha juntado más y su entrenador me ha dicho que es el partido en el que más acierto han tenido. Se trata de estar acertados en las áreas. El Málaga ha estado acertado y nosotros no».
El entrenador del Málaga, José González, entendió el ambiente extraño en la grada y confirmó que «no es una victoria agradable, no sirve para nada. El día en el que menos lo necesitábamos estuvimos más acertados. Era un partido difícil y le echamos profesionalidad y después carácter, y los jugadores lo han demostrado ante un equipo que exige, que tiene mucha calidad y genera mucho fútbol. La Real Sociedad se ha encontrado un Málaga comprometido, con un sello, lo que me hace sentirme muy orgulloso de mis jugadores».GARA
, Protagonistas
Rulli. Volvió a sentirse como hace unos meses cuando los rivales le remataban sin oposición desde muy cerca.
Odriozola. En su primer partido como lateral derecho con Imanol intentó cerrar mas que lo que hacía con Eusebio, pero en desventaja volvió a ser la principal opción ofensiva de su equipo sin acertar a dar el último pase.
Kevin. Había cumplido bien en los dos partidos con Imanol, pero ayer estuvo muy mal en los dos goles y en otra jugada en la que se fue al suelo tras intentar cargar él a un rival en una contra clara.
Zubeldia. Ocupó la plaza de Illarramendi en un partido complicado para él porque el equipo tenía el balón, pero no claridad ni velocidad. Zurutuza entró más en juego, pero tampoco estuvo muy acertado, aunque tuvo una buena opción para marcar el 2-1 en el minuto 60.
Agirretxe. Volvió al once inicial, pero no le llegaron balones en condiciones e Imanol decidió sustituirlo por Willian José en el descanso.
Cuatro sesiones antes del derbi del sábado
La Real tendrá hoy a las 11:00 en Zubieta la habitual sesión postpartido, la única a puerta abierta de la semana, porque mañana descansará y desde el miércoles trabajará a puerta cerrada todos los días a las 11:00 para preparar el derbi del sábado en Anoeta (16:15) contra el Athletic.
Una jornada muy negativa para el Sanse también
El Racing empató ayer en el campo del Tudelano (0-0) y el Athletic ganó en el del Caudal (1-2), con lo que el Sanse queda empatado en el tercer puesto con el equipo cántabro con un punto al rojiblanco cuando en las dos próximas jornadas debe visitar al líder Sporting B, que ganó ayer, y recibir al Racing.