GARA
GASTEIZ

El preso Josetxo Arizkuren sufre una crisis cardiaca en la cárcel de Murcia

El represaliado iruindarra fue ingresado ayer a primera hora de la tarde en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia tras sufrir una crisis cardiaca. Arizkuren padece una cardiopatía isquémica severa y figura en la lista de presos vascos gravemente enfermos.

El preso vasco Josetxo Arizkuren fue hospitalizado ayer a primera hora de la tarde en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Según informó la agencia Efe citando «fuentes oficiales», fue trasladado al centro sanitario después de sufrir una crisis cardiaca.

Arizkuren, preso en la cárcel de Campos del Río, figura en la lista de presos vascos gravemente enfermos publicada por Jaiki Hadi. Los problemas de salud del represaliado iruindarra comenzaron en el año 2006, cuando estaba encarcelado en Valdemoro, y se acentuaron a partir de 2008.

Tres años después, en junio de 2011, sufrió un infarto de miocardio agudo, por lo que fue ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le diagnosticó una cardiopatía isquémica severa y se procedió a la colocación de un stent para la revascularización miocárdica.

Cabe recordar que en 2014 Arizkuren solicitó su traslado al centro penitenciario más cercano a su domicilio familiar para poder ser atendido por especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra. Esta petición no solo fue rechazada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, sino que en 2016, dos años después, fue trasladado de la prisión de A Lama (Galiza) a Murcia.

En doce prisiones

Desde su arresto en 1999, ha estado encarcelado en doce prisiones. En su informe Jaiki Hadi señala que «la dispersión le ha afectado y le afecta directamente tanto en el plano personal como familiar. Los continuos traslados a los que ha sido sometido estos años no le afectan de forma positiva precisamente a su enfermedad coronaria; al contrario, las conducciones interminables y el estrés redundan de forma totalmente negativa en su enfermedad». «La situación en la que se encuentra Josetxo Arizkuren actualmente está relacionada con las limitaciones que existen para ser atendido por profesionales de su confianza y la falta de colaboración de los servicios médicos del entorno penitenciario», añade.