GARA
PYONGYANG

La cumbre entre Trump y Kim será el próximo 12 de junio en Singapur

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, será finalmente el 12 de junio en Singapur. Esta confirmación llega un día después de la liberación de tres presos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que la cumbre en la que participará junto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para hablar sobre el programa nuclear norcoreano tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur.

«La muy anticipada reunión entre Kim Jong Un y yo mismo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio», informó en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. «¡Trataremos de que sea un momento especial para la paz mundial!», añadió.

La reunión entre Trump y Kim será la primera que mantenga un presidente estadounidense con el líder de Corea del Norte y llega semanas después de la primera cumbre entre Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In. En el marco de ese encuentro, que tuvo lugar en la localidad surcoreana de Panmunjon el 27 de abril, el líder de Corea del Norte se comprometió a la desnuclearización y a firmar un tratado.

«Será un gran éxito»

La confirmación de Trump llega después de que el miércoles Pyongyang liberase a tres presos estadounidenses –Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses–.

Su puesta en libertad se produjo en medio de la visita del secretario de Estado Mike Pompeo, quien se entrevistó en persona con Kim de cara a preparar la cumbre. «Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte); no ha habido una relación como ésta», dijo Trump tras recibir a las afueras de Washington a los tres liberados.