GARA
managua

Los obispos nicaragüenses convocan un diálogo nacional para el 16 de mayo

El presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, Leopoldo Brenes, estableció ayer el próximo 16 de mayo como la fecha definitiva para iniciar la mesa de diálogo nacional que ponga fin a la crisis de Nicaragua, en la que han muerto más de medio centenar de personas.

«Después de escuchar el clamor de un gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10.00 hora local en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima», anunció Brenes. Ayer vencía el plazo que la Conferencia Episcopal le dio al presidente del país, Daniel Ortega, para demostrar «signos creíbles de su voluntad» para participar en un diálogo nacional, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

Una de la condiciones de la Iglesia católica era permitir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar para «aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses». Ayer el Gobierno autorizó a la CIDH a realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país.

De madrugada, un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y estudiantes universitarios dejó al menos seis heridos de bala, según los atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua. La crisis comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social que el Gobierno finalmente revocó, lo que no calmó los ánimos en la calles, que han sido escenario de manifestaciones, a veces violentas, en contra y a favor de Ortega.