Joseba ITURRIA
REAL

La satisfacción de Imanol por estos dos meses no cambia su posición

Recordó que Valverde declaró que era más difícil ser entrenador del Athletic que del Barcelona y que la responsabilidad le hace sufrir.

Imanol trasmitió ayer su satisfacción por sus dos meses como entrenador de la Real, pero reiteró que eso no cambia su deseo de volver al Sanse la próxima temporada: «Sentir el club como lo siento y siendo de aquí es complicado, sabiendo toda la responsabilidad que eso conlleva. Es difícil ser entrenador en el club que he mamado. Se lo escuché a Ernesto Valverde, que era mucho más difícil ser entrenador en el Athletic que en el Barcelona. La responsabilidad está ahí y por eso digo que no disfruto, no sirve de nada todo lo que haces. Pasa enseguida y estás en el día siguiente. Tiene desgaste, no te deja disfrutar. En el vestuario con los jugadores y en el verde, claro que he disfrutado, pero la responsabilidad tan grande te marca mucho, no acabas disfrutando. No es cerrarte puertas, es decir lo que siento».

El entrenador oriotarra añadía que «eso no quiere decir que esté preparado o no. Para nueve partidos he demostrado que estaba preparado, pero porque ha salido bien sigo pensando lo mismo. Si empiezo la temporada que viene con el filial puede volver a suceder una situación como ésta y el club tendrá que valorar si soy yo el adecuado. Aunque a nadie nos gustaría que se vuelva a repetir esta situación, saben qué puedo dar».

El problema es que nada garantiza que si se vuelve a repetir una situación así las cosas salgan bien y para un entrenador lo ideal es coger un equipo al comienzo de temporada. Imanol puso el ejemplo de Valverde, que empezó con 39 años en el primer equipo del Athletic tras uno en el filial en el que también peleó por el ascenso a Segunda. Y habrá sufrido más que en otro club, pero el primer año ya logró la clasificación para la UEFA y cada vez que se ha ido lo han echado mucho de menos.

Elogios para Valverde

De Valverde, rival mañana, Imanol dijo que «Ernesto ha demostrado que es el mejor entrenador que ha tenido el Barcelona. Cambiar un equipo que ha ganado tanto como lo ha hecho en defensa y en ataque dice mucho de él como técnico. Allá donde ha ido ha demostrado ser un gran entrenador y referente».

Volviendo a lo personal, añadía que «me siento supervalorado en el club. Es importante, pero independientemente de lo que piensen de mí, es uno el que se tiene que sentir. Cuando cogí el primer equipo dije que llegaba pronto, que tenía que ser una consecuencia. Hay un trabajo hecho en el filial, pero haber completado en estos dos meses un trabajo medianamente bueno no me hace pensar de una manera diferente».

Al hacer balance, destacaba «la respuesta de los jugadores, los partidos en casa. La responsabilidad es enorme, no te deja disfrutar del día a día, pero lo disfrutaré y valoraré más a partir de la próxima semana».

En el aspecto futbolístico subrayaba que «tanto defensiva como ofensivamente hemos trabajado diferentes conceptos para intentar mejorar cosas. Hemos trabajado más conceptos zonales que individuales. Hemos estado más juntos, no tan largos, más cerrados, intentando buscar pasillos interiores para buscar sus espaldas. Me quedo satisfecho porque cosas que hemos trabajado los jugadores han sido capaces de aplicarlas».

Además valoraba positivamente «cómo ha disfrutado la afición en casa, a un entrenador le llena mucho. Y al hacer rotaciones he activado mucho la plantilla. Siempre he hecho una alineación pensando en ganar el partido, pero que haya rotaciones y responda el equipo activa a todos los jugadores y seguramente he acertado porque la gente que ha salido, que llevaba mucho tiempo sin jugar, lo ha hecho bien, ha competido».

Un día especial entre Fuenlabrada y el Camp Nou

Imanol vivirá un día especial mañana porque dejará su puesto de entrenador de la Real en el Camp Nou (20:45) en la despedida de Iniesta y Xabi Prieto y el Sanse que entrenará el año que viene empieza el play-off en Fuenlabrada (12:00). Del partido del primer equipo dijo que «intentaremos conseguir la victoria y, si no podemos ganar, empatar. Y si no puede ser así, que nos ganen ellos y no perdamos nosotros. Habrá un homenaje, pero antes estará el partido».

Imanol vivió sobre el césped el último partido que la Real no perdió en el Camp Nou en la temporada 1994-95 (1-1): «Recuerdo que fue en el último minuto con un gol de Andoni Imaz. Son muchos años, es dificilísimo, pero está claro que vamos a intentarlo. Este año no han perdido en casa y es complicado, pero si salimos derrotados, mal vamos».

Vino a dejar entrever su idea de permitir a Xabi Prieto jugar su último partido en el Camp Nou junto a Iniesta: «No tengo palabras para definir a Xabi, ha sido ejemplo en muchas charlas mías en el Sanse, es un ejemplo en el primer equipo y para la afición. Ha sido lo más para este club y jugadores como Xabi se merecen todo tipo de homenajes».

Verá por televisión el partido del Sanse: «La vuelta seguro que estoy en Zubieta, a ver si repetimos el ambiente del partido del Racing más días. Estoy convencido de que pelearemos la eliminatoria de forma brutal y seremos capaces de pasar». J.I.

Xabi Prieto, en condiciones de estar convocado

Xabi Prieto completó el entrenamiento ayer con normalidad e Imanol confirmó que está en condiciones para jugar en el Camp Nou mañana (20:45), partido en el que no estará Carlos Martínez.

Asier Garitano: «A día de hoy no hay nada»

Garitano dijo sobre su futuro que «a día de hoy no hay nada. Escucho eso porque en Donostia tengo familia, amigos y me lo dicen. En Barcelona conozco menos gente y también me lo dicen».