Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

Habrá que apretar en play offs

Un arreón final encabezado por Vildoza dio el triunfo a los gasteiztarras en Santiago, pero sufrió más de la cuenta durante 20 minutos.

OBRADOIRO 77

KIROLBET BASKONIA 83


Nada mejor para los inminentes play offs que acabar la Liga Regular ganando. Y Kirolbet Baskonia hizo sus deberes, ganando en la cancha de un Obradoiro que, por otra parte, nada se jugaba. Sin embargo, como no afine más su juego, en play offs va a sufrir mucho, como sufrió ayer en el segundo y tercer cuarto. Menos mal que Vildoza, que anotó 17 de sus 20 puntos en el último período, estuvo al quite. Asimismo, Pedro Martínez pudo recuperar a Granger, una vez superados sus problemas de tobillo. Jugó 19 minutos, yendo de menos a más.

Los gasteiztarras saltaron dispuestos a romper el partido por la vía rápida y por la del triple. Timma anotó tres en un pestañeo, mientras que Janning, Shengelia y Huertas anotaron otro, cada uno. Con una canasta interior añadida de Poirier, Kirolbet Baskonia se iba 7-20.

Pero el conjunto alavés entró en una peligrosa desconexión. La obsesión con el triple se dio de bruces con el desacierto, mientras que Obradoiro volvió de a poco al partido, gracias a los triples de Corbacho y al trabajo en la pintura de Radovic. Kirolbet Baskonia también cedía más de la cuenta en el rebote, mientras sus recursos defensivos –zonas 3-2 así como 1-3-1, por ejemplo– se notaban aún con ciertos desajustes.

Solo faltaba que el gigante ucranio Pustovyi empezara a imponer su ley a base de continuaciones. De esta guisa, un Kirolbet Baskonia sorprendentemente desdibujado se veía con un adverso 39-36 en tiempo de descanso. Pudiera alegarse que la entrada de Granger desajustó el juego gasteiztarra, pero no sería justo, puesto que sus compañeros, sobre todo aquellos que saltaron del banquillo –Beaubois, Diop, Voigtmann...– tampoco estaban jugando mejor.

De Beaubois a Vildoza

El triple que anotó Rodrigue Beaubois en el arranque del tercer cuarto parecía prometer que el escolta francés había llegado al partido, pero fue un espejismo. Ciertamente, Beaubois anotó los nueve primeros puntos del Baskonia en el tercer asalto, pero jamás pudo con Matt Thomas en defensa, y acabó cometiendo la quinta personal. Más aún, jugadores como Shengelia o Timma se iban apagando por momentos, y solo el desacierto galaico evitaba romper el partido.

Tras el 57-51 del final de este cuarto, parecía que Pedro Martínez se olvidaba del choque, al dar el quinteto a Vildoza, Janning, Garino, Voigtmann y Diop, con la posterior entrada de Granger en lugar de Garino, ejerciendo de escolta.

Y el Baskonia, cuando menos se esperaba, se enchufó. Vildoza sacó a la luz la magia que atesora y comenzó a anotar de todas las formas posibles, superando a Sàbat y Pozas, así como a encontrar a Granger, Diop o el propio Voigtmann. Más aún, con el acierto del base argentino, la defensa gasteiztarra también espabiló, sobre todo a la hora de controlar el rebote.

Ni el pataleo final del Obradoiro evitó la victoria del Baskonia. Pero en play offs habrá que hacerlo mucho mejor.

Un Unicaja de capa caída en cuartos

La «jornada de transistores» que se convirtió esta última fecha de la Liga Regular movió a Kirolbet Baskonia a distintos destinos. Durante breves instantes, los gasteiztarras se vieron jugando en cuartos con Iberostar Tenerife, Gran Canaria y Morabanc Andorra. Pero al final, será un Unicaja de capa caída el rival de los gasteiztarras desde el domingo.

Los malagueños jugaban en la cancha del Joventut, y los de Joan Plaza caían por 85-78, después de perder 24-17 en el último cuarto, y con Nedovic firmando un 0 de 6 en lanzamientos triples.

Por otro lado, sorprendió el claro triunfo de Gran Canaria sobre el Real Madrid por 88-78, con 18 tantos de Eriksson, por no hablar del 62-109 de Iberostar Tenerife en Sevilla ante el Betis, o el 87-69 de Morabanc Andorra a Valencia Basket.

Aparte del Baskonia-Unicaja, los cuartos de final quedan así: Barça-Andorra; Real Madrid-Iberostar Tenerife y Valencia Basket-Gran Canaria. A.G.