GARA
BELGRADO

Serbia investigará los efectos del uranio de los bombardeos de la OTAN

El Parlamento serbio estableció ayer una comisión que investigará el efecto en la salud pública y en el medioambiente del uso de uranio empobrecido en los bombar- deos de la OTAN sobre el país en 1999.

Algunos ciudadanos en Serbia vienen denunciando un aumento de los casos de cáncer en las dos últimas décadas y lo vinculan al uso de ese material radiactivo –empleado para penetrar blindajes–, en las bombas lanzadas por las fuerzas de la Alianza Atlántica.

Los siete miembros de esa comisión provienen tanto de los partidos de la coalición en el poder como de la oposición, informó la agencia de noticias Tanjug. La comisión deberá informar al Parlamento sobre su trabajo cada seis meses, y se espera un primer informe preliminar para 2020. Para redactar su informe los diputados podrán pedir el asesoramiento y la ayuda de instituciones científicas y a especialistas.

La OTAN, sin aval de la ONU, bombardeó la entonces Yugoslavia (integrada por Serbia y Montenegro) durante 78 días con el argumento de poner fin a la guerra entre las fuerzas yugoslavas y las albanokosovares en Kosovo.

La presidenta del Parlamento serbio, Maja Gojkovic, declaró recientemente que unas 15.000 toneladas de uranio empobrecido fueron arrojadas durante el bombardeo de Yugoslavia.

Un equipo de abogados anunció el año pasado que presentaría una demanda en los tribunales contra cada uno de los veinte países miembros implicados de forma directa o indirecta en los bombardeos de 1999.