Jon ORMAZABAL
Pelota

El temple de Garmendia amansó a la fiera

La sobriedad de la pareja goierritarra le sirvió para vencer a unos Alberdi-Mariezkurrena más fallones.

ALBERDI-MARIEZK. 15

ZUBIZ.-GARMENDIA 22


Acompañado por Iraitz Zubizarreta, junto al que tantos y tantos partidos ha disputado, y ha ganado, en el campo aficionado, Beñat Garmendia pudo sacarse ayer la espina del año pasado, cuando no pudo ganar junto a Peio Etxeberria, y se hizo con el título del torneo ETB-LEP.M tras imponerse en el Beloki de Zumarraga a Alberdi-Mariezkurrena II en una dura final.

El del pelotari beasaindarra es un premio a la resistencia y al trabajo, el que viene realizando durante toda su carrera y el que se vio obligado a realizar ayer ante un Jon Mariezkurrena que volvió a mostrar un golpe de los que no se acostumbra a ver en los frontones de Euskal Herria, pero que ayer no fue suficiente ante la solvencia mostrada por el zaguero goierritarra.

El guardaespaldas de Berriozar se presentó en el Beloki de Zumarraga –donde los cuatro protagonistas ya se habían fogueado el pasado mes de marzo en el Memorial Goñi, donde también se impuso Garmendia junto a Urbieta– tras haber recibido sacos de elogios tras su fantástica actuación de la víspera en Zubiri, pero ayer se encontró con un Garmendia que firmó una actuación impoluta, sin ningún error en su cuenta a pesar de haber tenido que jugar la mayor parte del partido con los pies por detrás del seis.

Y es que, gracias a esa derecha de enorme brillo, pero a su vez constante, Mariezkurrena llevó el peso del partido, manteniendo a su par muy-muy lejos del frontis, pero el azpeitiarra y el de Berriozar no terminaron de obtener el rédito necesario.

Mayor compenetración

No es Zubizarreta uno de esos delanteros capaces de dar un paso atrás para socorrer a su zaguero, pero sí que en la pareja goierritarra se notó mayor compenetración que entre el azpeitiarra y el de Berriozar. La víspera en Zubiri a Alberdi le bastó con hacer buenos amagos para romper a los rivales, pero ayer, a pesar de sus diez tantos, se echó en falta algo más de decisión, aunque es verdad que Garmendia apenas entregó pelota.

La pareja de LAPKE vino con las ideas muy claras de casa, les convenía alargar los peloteos y los tantos y el partido fue exactamente por donde querían, siendo los errores colorados los que desnivelaron la balanza.

Una alegría para Iñaki Artola

No era el de ayer en Zumarraga el estelar con más brillo de este verano, pero necesitaba Iñaki Artola una victoria con la que levantar el ánimo y la de ayer además llegó siendo el más destacado de un partido en el que, acompañado por un sólido Imaz, se impusieron por 22-10 a Erik Jaka y David Merino.

En un duelo en el que no se llegaron a cruzar ni la mitad de pelotazos de los que se habían pegado en el partido de aficionados, los de Asegarce fueron muy superiores cada uno en su parcela, pero fue el de Alegia el que más brilló desprendió, con hasta once tantos de aire en su cuenta particular. Además, con una pelota muy exigente, de esas de las que cuesta mover, Iñaki Artola abrió buenos huecos y enseguida desnivelaron la balanza a su favor.

Por contra, Jaka no tuvo su día con la volea de derecha y David Merino tampoco pudo mandar en ningún minuto, por lo que no tuvieron apenas opciones.J.O.