Trump promete a Kim garantías, pero exige la desnuclearización total
Estados Unidos ha prometido a Corea del Norte «garantías de seguridad» sin precedentes, pero solo a cambio de la desnuclearización «total y verificable» del país, la víspera del encuentro de hoy en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Trump llegó a Singapur levantando grandes expectativas, si bien la Casa Blanca indicó que dejará la ciudad-Estado esta misma tarde.
EEUU afirma estar preparado para ofrecer a Corea del Norte «garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que EEUU ha hecho en el pasado», según afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en las horas previas a la cumbre de Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Pero Pompeo no aclaró si estas garantías tienen que ver con la reducción o retirada de los 28.000 soldados de EEUU desplegados en la península coreana, como exige Pyongyang.
«Estamos preparados para tomar medidas que darán una certeza suficiente de que pueden estar cómodos sabiendo que la desnuclearización no acaba mal para ellos», afirmó.
Pero añadió que «la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana es el único resultado que aceptará Estados Unidos» y anunció que plantearán un «robusto» sistema de verificación.
Se mostró «muy optimista» sobre el éxito de la cumbre de hoy en la que espera alcanzar una conclusión más rápido de lo previsto a la vista de las negociaciones preparatorias, si bien matizó que solo «establecerá el marco para el difícil trabajo que vendrá después».
A la vez, dejó claro que «las sanciones seguirán hasta que Corea del Norte elimine de forma completa y verificable sus programas de armas de destrucción masiva» y que incluso aumentarán si la diplomacia «no avanza en la dirección correcta».
Donald Trump llegó a Singapur alentando la expectación. «Creo que va a salir bien», dijo sobre un encuentro inimaginable hace unos meses. Por parte del régimen de Pyongyang, la agencia KCNA hablaba de «una era nueva» con un mecanismo permanente y durable de mantenimiento de la paz en la península coreana».
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, advertía de que «probablemente será necesario un diálogo a largo plazo, que podría llevar un año, dos años o más para resolver totalmente las cuestiones sobre la mesa».
De momento, la Casa Blanca anunció que el encuentro se limitará a un día ya que Trump abandonará Singapur por la tarde. En primer lugar, Trump y Kim participarán en una reunión cara a cara, con la única presencia de traductores, tras lo que un encuentro reunirá a altos cargos de ambos países y una comida de trabajo incorporará a más asesores.
Irán advierte a Corea del Norte de que no debe fiarse
El Gobierno iraní instó a Corea del Norte a actuar con precaución ante el incumplimiento por EEUU de sus compromisos internacionales. El portavoz de Exteriores, Bahra Qasemí, advirtió a los dirigentes de Corea del Norte sobre el «historial de sabotaje y violación de sus compromisos internacionales y bilaterales» de EEUU. «Especialmente desde que Trump asumió el cargo, Washington ha saboteado los acuerdos internacionales y se ha retirado unilateralmente de ellos», recordó Qasemí. El portavoz citó la salida en mayo de EEUU del acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. «El Gobierno de Corea del Norte debe actuar con precaución. Somos muy escépticos sobre las intenciones de EEUU», añadió el portavoz de Exteriores, si bien enfatizó que Irán apoya la paz y la estabilidad en la península coreana.GARA