Mikel Landa se prueba pero le sobran 200 metros
El del Movistar se escapó a falta de 6 kilómetros, pero fue alcanzado a pocos metros de la línea de metapor un grupo de favoritos en el que Ulissi (UAE) fue el más fuerte y Porte (BMC) se vistió de amarillo.
Se nota que el Tour ya está a la vuelta de la esquina y los corredores que tomarán parte en la Grande Boucle quieren medir sus fuerzas de cara a la gran cita de la temporada. Ayer le tocó el ‘turno’ a Mikel Landa (Movistar), protagonista en los últimos 6 kilómetros de la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, la primera con final en alto entre Gstaad y Leukerbad, al escaparse del grupo de favoritos y rodar en solitario hasta que a falta de tan solo 200 metros para la meta fue alcanzado por sus perseguidores. En ese final de infarto el vencedor fue el italiano Diego Ulissi (UAE), que le ganó la partida al balear Enric Mas (Quick Step).
Landa, que saltó al ataque después de ser alcanzada la fuga del día donde estaba su compañero Víctor de la Parte, sufrió el fuerte viento frontal que dominó toda la subida a Leukerbad (1ª categoría). «En la parte final, cuando ya el BMC se ha quedado sin gente para tirar, he probado a arrancar desde muy lejos. Ha sido una pena quedarme solo a 200 metros. Da mucha rabia, pero en esa última parte daba mucho aire de cara y han acabado echándome mano», explicó Mikel Landa, que pasó de contar con una ventaja de 13 segundos sobre el grupo de favoritos –a falta de kilómetro y medio los hermanos Izagirre, del Bahrain, cogieron las riendas del grupo perseguidor–, a cruzar la línea de meta con una desventaja de 14 segundos sobre el reducido pelotón.
Richie Porte, nuevo líder
Sin embargo, el alavés admitió que «estoy contento porque esto demuestra que estoy por el buen camino. Llevaba mucho tiempo sin competir y estar disputando ya en el quinto día es una buena señal. Vienen ahora dos etapas que también son muy duras y veremos qué corredores se atreven a mover más la carrera, sobre todo la gente que tiene por delante el Tour».
El mayor beneficiario tras la etapa de ayer fue el australiano Richie Porte (BMC), octavo en meta, por lo que se vistió con el maillot de líder, y aventaja en 20 segundos a Wilco Kelderman (Sunweb), segundo, y a Sam Oomen (Sunweb), con el mismo tiempo. En la sexta posición figura el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que no se apartó en ningún momento de la rueda de Richie Porte, mientras que Ion Izagirre es séptimo, a 36 segundos, y Mikel Landa asciende al Top-10, a 47 segundos.
Doblete del UAE
Si bien el UAE Team Emirates estaba viviendo un mal inicio de año, en apenas una semana el conjunto ha logrado cuatro victorias. Porque a la de Ulissi hay que sumarle una más. En apenas unos minutos de margen, el italiano Simone Consonni se impuso en la primera etapa del Tour de Eslovenia, disputada entre Lendava y Murska Sobota, de 159 kilómetros, por lo que es el primer líder de la ronda.
Jolien D’Hoore, en Gran Bretaña
La belga Jolien D’Hoore (Mitchelton-Scott) es la primera líder del OVO Energy Women’s Tour, carrera del World Tour disputada en Gran Bretaña, tras ganar al sprint la primera etapa ante la italiana Marta Bastianelli (Alé Cipollini) y la estadounidense Coryn Rivera (Sunweb).
Valverde regresa a la competición para ser referencia en la Route d’Occitanie
La tradicional Route du Sud, ahora denominada Route d’Occitanie, se disputa desde hoy hasta el domingo en el Estado francés con Alejandro Valverde (Movistar) como referencia indiscutible. El murciano, que regresa a la competición tras mes y medio fuera de las carreteras después de una primera parte del año exitosa, tomará como preparación para el Tour la carrera que arranca hoy y que tendrá 18 equipos, cinco World Tour y nueve continentales profesionales. Entre estos, Euskadi-Murias intentará tener presencia con Mikel Bizkarra, ganador de etapa de montaña en Vuelta a Aragón, y Gari Bravo y Jon Aberasturi en la lucha por las etapas –también corren Mikel Iturria, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier y Beñat Txoperena–, mientras que Caja Rural llega con las referencias del regular Sergio Pardilla, Cristian Rodríguez después de recuperarse de una fractura, Nick Schultz, Joaquim Silva, Danilo Celano y los vascos Jonathan Lastra y Josu Zabala.
El Team Sky corre con Kenny Elissonde, tercero en la pasada edición, y los vascos David López y un Beñat Intxausti que intentará volver a tomarle el pulso a la competición. Otro murciano como Luis León Sánchez será la referencia de Astana.
La ronda contará con cuatro etapas, con una reina de montaña pirenaica: 198,4 kms acabados en alto en Les Monts d’Olmes (1ª categoría), previo paso por Port de Lers (1ª), Pas de Souloumbrie (2ª), Col du Chioula (1ª) y Col de Montségur (2ª).