Jon ORMAZABAL
Pelota

Cuando «abierto» adquiere todo su significado

Zarautz y Legazpi acogerán el 7 y 8 de julio la primera edición del Master Cup Irekia de pelota vasca adaptada que, desde la exitosa experiencia de la Emakume Master Cup, busca ahondar en la inclusión

Avalados por el éxito en la organización de las dos ediciones del Emakume Master Cup, la organización de dicho evento se ha sumergido en otro apasionante proyecto con el que hacer de la pelota un deporte aún más inclusivo: el Abierto de pelota vasca adaptada, para que las personas con discapacidad intelectual y/o física también puedan competir y disfrutar de una campetición adaptada.

Según Iker Amarika, responsable de la organización, su intención era la de arrancar con este proyecto en 2019, pero animados por la Federación de Gipuzkoa de Deporte Adaptado, se han lanzado a la aventura de organizar este torneo tan «especial», con las puertas abiertas para todo el mundo.

En ese sentido, la competición constará de dos especialidades, paleta de goma para personas con discapacidad psíquica, que se jugará con pelota de tenis, y otra para aquellos con discapacidad física, adaptada a silla de ruedas, con paletas algo más ligeras y pelotas de frontenis con menos presión. En ambas, según explicó Iurgi Olasagasti, técnico de la Federación guipuzcoana de deporte adaptado y director técnico del torneo, el objetivo será que pueda jugar todo el mundo; de hecho, desveló que hay participantes sin ninguna discapacidad física que compiten en silla de ruedas. Es más, animan a deportistas adaptados de otras disciplinas a que prueben con la pelota.

Abierta la inscripción

Para ello, la inscripción está abierta desde el 11 de junio, en la web www.epeirekia.com, hasta el 24 y será una vez que tengan la lista de participantes cuando definan los cuadros de las dos especialidades, con una única categoría, chicos y chicas competirán juntos, intentando que, desde el conocimiento de los técnicos, la competición quede equilibrada y todos los deportistas puedan disfrutar del evento.

Si Bizkaia fue el germen de la Emakume Master Cup, Gipuzkoa es el herrialde donde la pelota adaptada está más desarrollada, hay 5 clubs y en torno a medio centenar de practicantes, y por donde se empieza este proyecto con el que, al igual que sucedió con las mujeres, se quiere extender a todo el territorio. Por ello, serán Zarautz, donde se jugará la fase previa y las semifinales el 7 de julio, y Legazpi, acogerá las finales un día después, las sedes de esta primera experiencia, aunque ya está confirmada la participación de pelotaris de otros herrialdes.

El número de inscritos condicionará tanto el número de eliminatorias como la duración de los partidos, habitualmente a 25 tantos, que se dará a conocer el 3 de julio en el Aquarium.

A partir de ahí, solo queda animar a la gente a acudir al frontón, ya que según advirtieron, «el público y la afición se va a ver gratamente sorprendida y va a hacer camino».

Tolosa reaparece cuatro meses después en el atractivo festival de Urrestilla

Sin duda, gran parte de la atención de esta noche estará centrada en el gran estelar en el que Jokin Altuna estrenará su «gerriko» rojo de campeón –junto a Rezusta se medirá a Olaizola II-Zabaleta–, pero el festival de Urrestilla también tiene el aliciente de la vuelta a las canchas de Xabier Tolosa tras cuatro meses de problemas con su derecha.

La inflamación de un tendón de su muñeca derecha ha traído por la calle de la amargura al zaguero de Anoeta. «En un partido de Carnavales en Tolosa noté dolor y me costó terminar el partido pero fue raro, porque no fue por un mal golpeo», rememora. En abril volvió a las canchas en Lekeitio, pero las molestias no remitían y, tras tanto tiempo, se llegó incluso a plantear si volvería a jugar a pelota. Sin embargo, siguió su entrenamiento físico a rajatabla y lleva una semana de frontón sin molestias. J.O.