GARA
TENIS

Coric cultiva su propia flor en el jardín de Federer en Halle

El tenista croata gana al suizo, que cede el Nº1 a Nadal antes de Wimbledon.

El croata Borna Coric, de 21 años y 34ª del mundo, que ya había ganado en primera ronda de Halle al alemán Alexander Zverev, tres del mundo, encontró el lugar perfecto para derrotar a Roger Federer por primera vez en su carrera, después de tres encuentros, y anular la posibilidad de que el suizo subiera el título 99 a su casillero, a uno de la cifra mágica de los 100, a una semana de Wimbledon, donde ha triunfado en ocho ocasiones.

El jugador de Zagreb, primer croata en lograr esta final en los 26 años de historia de este torneo, cortó la racha de victorias sobre hierba de Federer, ahora en 20 (desde la final del año pasado), el segundo más largo de su carrera en esta superficie, en la que de 2003 a 2008 logró 65 triunfos. Ayer Coric le ganó por 7-6 (6), 3-6 y 6-2 en la final.

Otro croata, Marin Cilic (6º del mundo), rompió con años de espera y conquistó por segunda vez el título de Queen’s al salvar una bola de partido –un 1-4 en el desempate en el segundo set– e imponerse al serbio Novak Djokovic (22º) por 5-7, 7-6 (4) y 6-3, quien continúa con su maldición particular en este torneo.

Kvitova y Maria, otras ganadoras

Por su parte, la checa Petra Kvitova venció a la eslovaca Magdalena Rybarikova (4-6, 6-1 y 6-2) y repitió el título conseguido el año pasado en la hierba de Birmingham (Inglaterra). Kvitova remontó y se hizo con el trofeo número 25 de su carrera y continuó dejando huella en su superficie favorita, esa que le ha visto alzarse con dos entorchados en Wimbledon (2011 y 2014).

En Mallorca, la alemana Tatjana Maria, 79ª del mundo y expareja de dobles de la tolosarra Lara Arruabarrena, conquistó su primer título WTA al derrotar por 6-4 y 7-5 a la gran favorita y vigente campeona, la letona Anastasija Sevastova.