GARA
GASTEIZ

Las trabajadoras del SAD de Araba anuncian una huelga indefinida para setiembre

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Araba rechazaron ayer en asamblea la propuesta sobre el nuevo convenio que les puso sobre la mesa la dirección. Como consecuencia, anunciaron que seguirán con las movilizaciones que se intensificarán a partir de setiembre en forma de una huelga indefinida. El preaviso de la huelga lo registrarán los sindicatos el lunes en la Delegación de Trabajo en Gasteiz.

Sobre la mesa está una propuesta que no satisface a los sindicatos ya que no incluye ningún incremento salarial para este año. Sí fija un aumento del 4,1% en 2019 y de un 2% para 2020. Este planteamiento tampoco fue respaldado por la asamblea celebrada el jueves, según explicaron a la agencia EFE fuentes del sector.

El pasado miércoles, empresas, Diputación y representantes de ELA, CCOO, LAB y UGT se reunieron para buscar una solución al conflicto, que ha llevado a las 800 trabajadoras de este servicio a iniciar en febrero paros parciales para reclamar un nuevo convenio, ya que el actual lleva congelado desde 2011 y están en situación de ultraactividad, lo que impide subidas salariales.

Delegar en la Diputación

Por otra parte, los municipios alaveses de menos de 20.000 habitantes –todos menos Gasteiz– aprobaron el acuerdo para que el ente foral siga con la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en las localidades con reducida población.

Dicho sistema de funcionamiento estaba vigente desde 1996, pero en 2016 entró en vigor el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios y los ayuntamientos asumieron nuevas competencias en materia de servicios sociales.