GARA
MADRID

La patronal pide a Sánchez que no les suba impuestos

Apenas cinco días después de firmar el acuerdo sobre subidas salariales, las patronales CEOE y Cepyme ligaron ese compromiso a que el Gobierno español no incremente los impuestos a las empresas.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, advirtieron ayer de que, si el Gobierno de Pedro Sánchez sube los impuestos a las empresas, podría «hacer fracasar» la subida de los salarios pactada con los sindicatos. Realmente, lo acordado es solo una recomendación para subir los salarios «hasta el 2%».

Así lo señalaron los representantes de ambas patronales tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente español y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

«Las empresas tienen sus costes y un incremento de estos puede hacer fracasar el elemento de aumento de los salarios», resaltó Garamendi, tras insistir en que «si las empresas tienen que pagar por un lado, no podrán pagar por otro». «Pedimos tranquilidad y mucho estudio en el sentido del aumento de las cargas fiscales o de otro tipo, porque afectarán de forma medular a las empresas», resaltó el dirigente empresarial vasco.

No obstante, Rosell precisó que la patronal no utilizó durante la reunión la palabra «rechazo» respecto a la creación de nuevas figuras impositivas.

Sordo, por su parte, indicó que el problema impositivo en el Estado español hay que abordarlo desde un punto de vista integral, «sin descartarse medidas que mejoren la recaudación». Si Rosell había dicho que había puesto encima de la mesa que la tributación empresarial es parecida a la europea y que «esa es la línea de impuestos que deben tener las empresas en España», el líder de CCOO resaltó que tiene casi ocho puntos menos de recaudación fiscal que la media de la UE. «Los representantes de los empresarios pueden decir lo que consideren, pero este país o mejora sus índices de recaudación fiscal o no va a poder hacer frene a las políticas que necesita», apostilló.

«Me parece poco serio el plantear una situación de estas características», comentó Álvarez tras conocer las declaraciones de la patronal. «Acabamos de firmar un acuerdo, hay que cumplirlo y no hay ningún elemento que pueda hacer que se rompa el acuerdo que hemos firmado, y menos la política que pueda anunciar un Gobierno en un momento determinado», resaltó el líder de UGT.

Álvarez instó al Gobierno del PSOE a que luche contra el fraude fiscal, ya que este es «uno de los grandes problemas» que atraviesa el Estado español.