Alberto CASTRO
Al cierre

Leve rebote del Ibex

El Ibex pudo ayer eludir el pesimismo que está acompañando estos meses a la escalada de la guerra comercial. Lo hizo con un pequeño rebote del 0,35%, hasta los 9.767,40 puntos. En Europa, hubo mayor presencia de las compras durante toda la jornada. Fráncfort se anotaba un 0,61%; París, un 0,97%; y Londres, un 0,78%. Los índices estadounidenses abrieron al alza, destacándose la subida superior al 1% en el Nasdaq 100 al cierre de las negociaciones a este lado del Atlántico.

Los mercados siguen presionados por el intercambio de amenazas entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial. Los analistas destacaban ayer la imposibilidad de que el gigante asiático pueda responder con la misma moneda, la imposición de aranceles, a la última decisión de Trump debido al volumen muy inferior de sus importaciones. De momento, Pekín ha manifestado su voluntad de proseguir con las negociaciones.

Por otro lado, la Fed sigue encontrando razones para mantener la senda de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. El IPC de junio crecía un 0,1% y la tasa interanual se elevaba hasta el 2,9%, la mayor desde 2012. La tasa subyacente, sin los componentes más volátiles, subía un 0,2%, y hasta el 2,3% en comparación anual.

En el Ibex, lideraban las alzas Indra (+3,27%), ArcelorMittal (+3,06%) y Amadeus (+3,10%), frente a los recortes de Dia (-2,06%), Bankia (-1,10%) y Técnicas Reunidas (-0,94%). Los bancos tuvieron suerte desigual tras las bajadas del miércoles. Solo BBVA (+0,20%) y Santander (+0,41%) recuperaron algo. En París, se mantenía la presión sobre Carrefour (-2,98%) por las dudas sobre sus resultados, mientras que Vivendi (+5,44%) encabezó los avances apoyado en la mejora de recomendación.