Gavazzi deja con la miel en los labios a Bilbao y Aranburu
El italiano Francesco Gavazzi es el primer líder de laVuelta a Burgos tras imponerse en el Alto delCastillo de la capital burgalesa. El de Androni superóa Pello Bilbao y Alex Aranburu en un final revirado.
Los ciclistas vascos confirmaron su buen estado de forma en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, al meter hasta cinco corredores entre los diez primeros clasificados. Eso sí, la victoria se acabó escapando porque el italiano Francesco Gavazzi (Androni) supo manejarse a la perfección en el revirado final del Alto del Castillo de la capital burgalesa, entrando por delante en la decisiva curva final y asegurándose el triunfo por delante de Pello Bilbao (Astana) y Alex Aranburu (Caja Rural).
La presencia vasca en la fuga del día corrió a cargo de Ricardo García (Fundación Euskadi), junto a Pablo Torres (Burgos), Diego Sevilla (Polartec), Lucas De Rossi (Delko), Bryan Nauleau (Direct) y Sindre Lunke (Fortuneo). En una etapa llana, pelearon todo lo posible, pero fueron alcanzados a falta de 14 kilómetros para la meta por un pelotón comandado por el Movistar y el Sky.
Fue Vasil Kiriyenka el encargado de enfilar el pelotón hasta el último kilómetro, pero bastó que un corredor del Astana endureciera el ritmo en las primeras rampas de la última subida, corta pero muy dura, revirada y con tramos de pavés, para que el trabajo de Sky y Movistar se quedara sin mucha razón de ser –los británicos metían al joven de 22 años Tao Geoghegan en sexta plaza, pero el primer Movistar fue Winner Anacona, duodécimo–.
Francesco Gavazzi no tardó en coger la cabeza del pelotón, con Pello Bilbao y Alex Aranburu a su rueda. La táctica de los dos vascos parecía la correcta, esperando al momento justo para atacar, pero la estrechez de la carretera y la colocación de la meta, justo tras una curva a derechas, hizo que el italiano aprovechara su posición sin que nadie pudiera poner en entredicho su gran victoria.
Por detrás, Marco Tizza (Nippo) entraba cuarto y Jon Aberasturi, quinto, era el mejor corredor del Murias, que sigue luciendo su maillot en las posiciones delanteras de todas las carreras en las que participa. Jonathan Lastra (Caja Rural), séptimo, y Gari Bravo (Murias), noveno, completaban la buena actuación de sus equipos.
Gavazzi reconoció tras la etapa que «hoy ha sido un día perfecto, todos los compañeros han hecho un trabajo fantástico», y estimó como clave «anticiparme a grandes corredores como Pello Bilbao o Marco Canola» a pesar de que, según dijo, «no conocía la subida».
Hoy, segunda etapa, de 163 kilómetros y totalmente llana, entre Belorado y Castrojeriz, adecuada para los hombres rápidos.
Los vascos cierran el Europeo de pista de Glasgow sin demasiada suerte
Los ciclistas vascos cerraron ayer su participación en el Europeo de pista de Glasgow sin demasiada suerte. La primera en competir fue Tania Calvo en Keirin. La alavesa, octava el día anterior en los 500 metros, fue cuarta en su serie clasificatoria, por lo que tuvo que ir a la repesca, donde solo la primera lograba el billete para la siguiente fase. Calvo no lo pudo conseguir, por lo que decía adiós a los Europeos. En la prueba masculina competía el navarro Juan Peralta, que calcaba la cuarta plaza en su serie y con su segundo puesto en la repesca se quedaba fuera definitivamente. Por último, la pareja íntegramente vasca formada por Eukene Larrarte y Ane Iriarte se conformaba con una 15ª posición en la prueba de Madison.A.A.