Imanol CARRILLO
ATLETISMO - EUROPEOS DE BERLÍN

Asher-Smith dice «bye bye» a la pista azul como la reina de Berlín

La británica hace el triplete 100-200-4x100. Buenas marcas vascas en maratón y el sueco Duplantis, nuevo rey europeo de la pértiga.

El mítico Berliner Olympiastadion apagó los focos para dar por concluidos los 24º Campeonatos de Europa. Aún no se sabe qué ocurrirá con las pistas azules que tantas historias –como la de Jesse Owens haciendo rabiar a Adolf Hitler en 1936– o récords –sobre todo los de Usain Bolt en 100 y 200– guardan, pero los amantes de este deporte han podido presenciar un gran nivel atlético durante toda una semana al completo.

Y como muestra, la última jornada de ayer. El 4x100 femenino le dio el triplete de velocidad a la británica Dina Asher-Smith, convirtiéndose, sin duda, en la reina de estos campeonatos. Gran Bretaña logró el oro con un 41.88, marca mundial del año, ante Holanda, que defendía título (42.15) y Alemania (42.23).

Y si hablamos de mítico por el Berliner Olympiastadion, qué decir de la prueba del maratón cuando ayer se cumplían 23 años desde que Martín Fiz se proclamó en Gotemburgo campeón del mundo de maratón. Ayer tomaron parte un total de tres vascos, además de otra atleta del equipo BM Bilbao.

Maratón, buena actuación vasca

La representación vasca dejó un excelente papel sobre los poco más de 42 kilómetros. En féminas, la mejor clasificada fue la etíope-donostiarra Trihas Gebre, novena con 2:32:13... ¡en su primera carrera en esta disciplina! La víspera reconoció tener «mucho miedo», pero su actuación eliminó cualquier atisbo de dudas –aunque reconoció que tiene que prepararlo mejor para llegar mejor a Tokio 2022– y, aunque no pudo bajar de las dos horas y media, su posición es digno de mencionar.

Elena Loyo llegó en 23ª posición, con un tiempo de 2:37:54. La alavesa, con una marca de 2:33:20 lograda el 8 de abril en Milán, tenía claro que no iba a hacer marca, sino que el Europeo le servirá de experiencia para las próximas carreras. «He sabido mantenerme fría y con confianza, tengo que aprender de ello, pero hoy ‘chapeau’, creo que lo he hecho bien», reconoció. «Se lo dedico a mi entrenador, Martín Fiz, que me aguanta toda la preparación, y a mi familia», añadió emocionadísima.

Las marcas de Gebre y Loyo, unida a la de Azucena Díaz (13ª, 2:34:00), dieron el bronce por equipos a la selección española.

Y la plata al masculino, donde Iraitz Arrospide, con muy poca experiencia en el atletismo, acabó 34º con un meritorio tiempo de 2:19:49. «No puedo describir las emociones vividas», señaló el guipuzcoano al finalizar.

Respecto a los vencedores de ambas carreras, la antigua marchadora bielorrusa Volha Mazuronak se sobrepuso a una hemorragia nasal para proclamarse campeona de Europa de maratón con un tiempo de 2:26:22, batiendo en el sprint por seis segundos a la debutante francesa Clemence Calvin. La checa Eva Vrabcova-Nyvltova llegó tercera a la meta con un registro de 2:26:31, récord nacional.

Más ‘fácil’ ganó en la prueba masculina el belga Koen Naert (2:09:51), ya que aventajó en un minuto y medio al segundo, el suizo Tadesse Abraham, campeón europeo de medio maratón en Amsterdam 2016. El italiano Yassine Rachik completó el podio con una marca de 2:12:09.

Error fatal de Salpeter

La keniata-israelí podía haber hecho el doblete 10.000-5.000, pero cometió un error fatal al creer que había quedado segunda cuando aún faltaba una vuelta para completar la prueba. Su error le relegó a la cuarta plaza hasta que fue descalificada por pisar línea. La holandesa Sifan Hassan ganó el oro (14:46.12).

La eterna Anita Wlodarczyk

Hace nueve años, el triplete de en los Mundiales de Berlín 2009 de Usain Bolt deslumbró el récord mundial de martillo de Anita Wlodarczyk (77.96). Ayer no hubo quien la relegase a un segundo plano. La polaca se hizo con su cuarto Europeo consecutivo (78.94) y su undécimo oro en competiciones de alto nivel. Una gran hazaña que quedará en los anales de este deporte y de los Europeos de 2018.