Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Etxeberria: «Prefiero ser valiente»

El navarro desea que Euskadi Murias y la Fundación premien su regularidad, pero destaca que este año nadie sabe nada de su futuro.

Víctor Etxeberria (Lizarra, 1993) desea que, ante las dificultades para pasar con el Caja Rural, el Euskadi Murias y la Fundación Euskadi le den una oportunidad que premie su regularidad de esta temporada. Deja entrever la preocupación que se palpa en el pelotón amateur vasco porque nadie parece haber recibido ofertas de los dos equipos vascos que aún no han confirmado la categoría en la que competirán la próxima temporada.

El navarro reconoce a GARA que «el último año que corrí en amateur para esta fecha ya se escuchaba en el pelotón que éste suena para el Murias u otro equipo, pero este año no se oye nada y no han hecho ni stagiaires, ni siquiera en Caja Rural. No se sabe por donde van los tiros».

Etxeberria, campeón estatal junior en Béjar en 2011, ya pasó como stagiaire con la Fundación Euskadi en 2013, con la que también corrió en 2014 como continental. En 2015 se recalificó con el Caja Rural, con el que ganó una etapa y la general de la Vuelta a Palencia, y en 2016 y 2017 corrió en el Radio Popular Boavista. Se ha tomado este año en el conjunto navarro como la última oportunidad para convencer a un equipo de casa.

Recuerda que «el Orbea hacía una labor impresionante porque daba la oportunidad de tener una infraestructura buena, con un calendario amplio y ahí no hay excusa. El que vale sale para adelante y el que no cuelga. De ahí salieron muchos de los corredores que ahora destacan».

Continuidad para progresar

A él le llegó la oportunidad de la Fundación en un mal momento, muy joven y con menos calendario que el que ha tenido este año el equipo de Jorge Azanza. Por eso pide «una oportunidad. Quiero que se fije en el conjunto de mi temporada un equipo con una infraestructura adecuada y un calendario con continuidad que me haga progresar. Me gustaría estar en un equipo de casa con gente que confíe en mí porque eso marca la diferencia en el desarrollo de un ciclista».

Ve difícil pasar con Caja Rural porque «no he hablado nada con Juanma Hernández. Seguro que subirán dos o tres del equipo, pero no creo que uno vaya a ser yo porque hay gente joven con menos regularidad, pero que han demostrado que saben ganar y es normal que confíen en gente más joven. Mi equipo casi es una selección española, con extranjeros de mucho nivel, todo el mundo es bueno y eso hace que el nivel del equipo sea muy alto y la competencia para pasar es siempre mayor».

Pide que se tenga en cuenta su regularidad entre los ciclistas vascos. Ha sido el segundo en la Copa de España (18º) a pocos puntos de Julen Amarika (14º) tras ser sexto en Aiztondo y tercero en Guerrita. Es quinto, tercer vasco, en el Euskaldun a pesar de haber corrido solo siete de sus trece carreras, en las que fue segundo en Durango, tercero en Gatzaga y séptimo en Irun. Fue tercero, primer élite, en el campeonato de Euskadi en Segura y acabó entre los diez primeros sus tres vueltas –séptimo en Zamora, octavo en León y noveno en Alicante– con la pena de no poder correr Nafarroa por las alergias. Acumula 18 Top 10, pero le penaliza no ganar: «Muchas veces soy el que cojo responsabilidades, subiendo soy el que arranca y siempre me acaba rematando alguno. Es mi filosofía, prefiero ser valiente que ir todo el día a rueda y rematar. Me gustaría que alguien sea capaz de ver mi regularidad y me haga un hueco. Cuando era amateur de primer y segundo años la gente lo tenía más presente. Ahora parece que solo vale ganar en días aislados y no andar todo el año a buen nivel».

«Si no encuentro este año un hueco en profesionales dejaré la competición»

Etxeberria tiene claro que será su último año como amateur: «Si no encuentro un hueco en profesionales dejaré el ciclismo de competición». No se arrepiente de dar por segunda vez un paso atrás: «Me gusta el ciclismo, disfruto con esto. Sabía que me iba a costar ganar por el tipo de corredor que soy. Aunque sea capaz de estar siempre adelante con un nivel alto, no soy rápido y me cuesta ganar. Me queda esa pena».

No correrá mañana en Amurrio, pero sí el jueves en Aretxabaleta. Después acudirá al Tour du Piémont del 24 al 26 como cedido con el Eulen, a la Vuelta a Tenerife con un equipo canario del 30 al 2 de setiembre y acabará en Urduliz el 8 y en Altsasu el 15.

Aunque vea difícil que le dé la opción de pasar a profesionales, está agradecido al Caja Rural porque «siempre me ha apoyado y en 2015 ya estuve a gusto y me ayudaron a ir a Portugal. Estoy muy agradecido por hacerme un hueco y he corrido bastante para disfrutar y demostrar que aunque no haya ganado puedo estar todo el año a nivel alto adelante, que no es fácil». Con respecto a otros años cree que «hay diez o quince chavales de mucho nivel. Igual la calidad media es menor a cuando era amateur de primero o segundo. Había 30-40 buenos, más que ahora, pero el nivel de los mejores ha subido. Cada día se entrena mejor, se cuidan todas las cosas y eso se nota».J.I.