Jon ORMAZABAL
Pelota

Erik Zubiri, una despedida precipitada en Donostia

Hoy juega la final, el que será su último partido como profesional antes de comenzar una nueva etapa.

El Atano III acoge esta tarde, a partir de las 18.00 horas, las finales del Master Kirol Txartela. La lucha por una txapela siempre es una cita especial, mucho más en el caso de Erik Zubiri, para el que el de esta tarde será su último partido como palista profesional. El de Armintza sacó unas oposiciones para bombero, ha sido requerido para incorporarse a trabajar y, como el puesto de trabajo exige exclusividad, es decir, no puede tener ninguna otra relación profesional, se ha visto en la tesitura de tener que elegir.

A pocas horas de su despedida –se le hará una especie de homenaje en una fecha aún por concretar– Zubiri no oculta que, «las sensaciones son raras. No me esperaba que tendría que tener que dejar la pala de profesionales, pero saqué las oposiciones de bombero y la vida es así. No puedo tener dos contratos, hay unas normas y he tenido que elegir. Lo de ser bombero es otra cosa que me ha gustado desde siempre y es lo que he elegido. Además, podré seguir jugando a pala como aficionado, un poco como Imanol», zaguero que en octubre pasado también abandonó Innpala por problemas profesionales, cuando era el número uno de la zaga.

Doble coincidencia

Precisamente con el zaguero de Bilbo como compañero alcanzó Zubiri su mayor éxito como palista profesional, al proclamarse campeón del Parejas, justo en Donostia, aunque en el Balda, ciudad en la que la pala profesional no tiene mucha cancha. «Mi primer Campeonato, en 2014 lo gané en Donostia con Imanol y ahora mi último partido también, casualidades de la vida. Aquello fue muy rápido, fue nada más debutar, en mi primer Campeonato y conseguimos hacernos con la txapela».

En ese sentido, se va con la tranquilidad de haberse demostrado que está capacitado para competir con los mejores, algo que «me llevaré para siempre» y, puestos a recordar, tampoco tiene para dejarse la final del Individual de este año. «A pesar de no ganar, también ha sido muy importante. Fue una final muy especial, jugando contra Gaubeka, contra una de las personas con las que aprendí a jugar a pala en Armintza, y a demás creo que salió un partido muy bonito, en el que todos disfrutamos», apuntó Zubiri.

Es decir, que tras haber debutado hace solo cuatro años, y con 25 años, se puede decir que el adiós le pilla en el mejor momento de su carrera. «Me veo en un gran momento, además jugando cada vez más, las sensaciones eran buenas pero, como he dicho, había que decidirse. Espero que en aficionados pueda ganar todo lo posible y a ver si me quedo llevar la final de Donostia».

Junto con Iñaki Urrutia, se enfrentan a Fusto-Vigeon en un partido en el que, a pesar de la presencia del delantero bonaerense, parten como ligeros favoritos. «Será un partido complicado ante Fusto. Iñaki y yo nos nos conocemos desde hace mucho y nos llevamos muy bien. Creo que lo que tenemos que hacer es evitar que Fusto pueda entrar en juego y luego no echar fuera las pelotas fáciles», apuntó el delantero de Armintza.

El de Donostia es uno de esos torneos en el que se mezclan pelotaris aficionados y profesionales, en los que podrá seguir participando a futuro, pero a partir de mañana como aficionado. No será su único reto, pues ya se está preparando para el Mundial de Barcelona.

Villa de Bilbo

Tras Donostia, Bilbo tomará el relevo en el mundo del leño con la disputa del Villa de Bilbo en Aste Nagusia. El lunes se jugarán las semifinales; Gaubeka-Urrutia/Landeta-Ibai Pérez y Fusto-Firpo/Necol-Gordon. La final se jugará el 24 de agosto.

Jokin Altuna y Aspe, a seguir sumando

El torneo de Zarautz conocerá esta tarde el nombre de sus finalistas, después de que Irribarria-Rezusta consiguieran el miércoles en Azkoitia el billete para el partido decisivo del domingo. Jokin Altuna-Zabaleta, una pareja que por nombre es una de las más potentes que Aspe puede programar en la actualidad, se medirán a Artola-Albisu, una combinación que el año pasado en Donostia ya demostraron que pueden sorprender a cualquiera.

Con todo, los de Aspe parten como claros favoritos para esta tarde en un frontón especialmente exigente. Dicen los pelotaris que, el Aritzbatalde saca las vergüenzas de aquel que llega justo a Zarautz y los de la promotora eibartarra llegan en un gran momento de juego. De hecho, juntos se hicieron con la victoria del Virgen Blanca de Gasteiz, y el delantero acaba de ganar el torneo de Bastida. Los de Asegarce necesitan un partido redondo para tener opciones.J.O.