Imanol CARRILLO
Champions League

La Juventus se desquita de la expulsión de Ronaldo

El Real Madrid no tuvo problemas para vencer a la Roma (2-0) y el Lyon sorprendió al City (1-2).

La noche del miércoles llegaba con morbo. Cristiano Ronaldo volvía a un estadio de la Liga española, exactamente a Mestalla, donde ganó su primer trofeo con el Real Madrid –la Copa ante el Barça–. La Juventus puso mucho dinero para ficharlo con el objetivo de, esta vez sí, dar un pasito más y alzarse con la ‘orejona’. Sin embargo, el portugués solo duró media hora sobre el césped. Fue expulsado por decisión del juez de portería por una supuesta agresión a Murillo. Si bien es cierto que no es la primera vez que el astro luso comete una ‘tontería’ de este calibre, también es de recibo decir que, por lo visto en las imágenes de televisión, la expulsión del jugador, que se marchó llorando, fue demasiado castigo.

Sea como fuere, el Valencia, que ya se había librado de varias ocasiones italianas para marcar –y además muy claras–, mejoró con la ausencia de Ronaldo, pero la Juventus obtuvo su premio a la constancia con el gol de penalti anotado por Pjanic al borde del descanso.

El segundo tiempo comenzó igual, con otra pena máxima anotada por el mismo jugador. Y en el 95 llegó un tercer penalti, pero el Valencia no lo anotó.

Real Madrid-Roma

Con la marcha de Ronaldo del Real Madrid, Gareth Bale quiere ser el astro en la casa blanca. El galés lo intentó ante la Roma por velocidad y fuerza, y obtuvo su recompensa con el segundo gol –el primero lo anotó Isco con una magistral falta directa y el tercero lo hizo Mariano–. El vigente campeón –por tercer año seguido– comenzó bien. ¿Será capaz de ganar la cuarta?

Y saltó la sorpresa en Manchester, donde el Lyon le endosó un 1-2 al equipo de Pep Guardiola, campeón de la Premier, con goles de Cornet y Fekir, ambos en la primera parte.

El otro equipo de Manchester, el United, ganó por 0-3 (Pogba dos y Martial) al Young Boys, por lo que Jose Mourinho se podrá tomar un pequeño respiro.

El Ajax, tres años después

Ajax y AEK retornaban a la máxima competición continental después de varias temporadas alejados de ella. Y lo hicieron con victoria del conjunto holandés, que anotó en la Champions League tres temporadas después por mediación de Nicolás Tagliafico nada más comenzar la segunda parte. En el 77 un Van den Beek que llevaba un cuarto de hora sobre el césped puso el 2-0 y de nuevo Tagliafico, con un extraordinario gol –no se sabe si quería centrar o rematar–, puso el 3-0.

¿Y si la final de la Europa League fuese un Sevilla-Betis?

Hoy por la tarde y por la noche arranca la segunda competición continental, la Europa League –al igual que en la Champions League, se juega en dos horarios: 18.55 y 21.00–. Lo hace, como suele ser habitual, sin el vigente campeón, un Atlético de Madrid que esta campaña jugará la Champions por haber ganado la Europa League el curso pasado.

De esta manera, la competición tendrá a varios favoritos al triunfo final, empezando por el actual subcampeón, el Marsella del director deportivo Andoni Zubizarreta. Los franceses se estrenan en casa ante el Frankfurt, octavo de la Bundesliga la pasada campaña y que logró su presencia en este torneo por ganar la Copa de Alemania.

Sin embargo, no debemos olvidar al Sevilla, el rey de este torneo después de haber alzado la copa en cinco ocasiones, dos de ellas en la antigua Copa de la UEFA. Los pupilos de Pablo Machín se clasificaron a la fase de grupos tras un duro camino de previas –tres rondas han tenido que superar los hispalenses–.

Este año el torneo llega con cierto morbo sevillano, ya que el archienemigo del Sevilla también compite. Tras una temporada pasada extraordinaria, el Betis de Quique Setién –ya sabe lo que es ganarle al Sevilla esta temporada– se estrenará visitando al Olympiacos, un equipo siempre peleón, y más en su feudo, en el infierno griego.

Tampoco habrá que perder de vista a otros cocos, como el Leverkusen, Sporting de Portugal, Zenit de San Petersburgo, otros equipos de menor nombre pero siempre peligrosos, y sobre todo un Milan lejos de lo que fue –es 13º en el Calcio– y los ingleses del Chelsea y el renovado Arsenal del hondarribiarra Unai Emery, sin duda los máximos favoritos al título continental.I.C.