Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Facebook retiró cientos de páginas a un mes de elecciones

Facebook retiró más de 800 páginas y perfiles albergados en su red social por no respetar sus reglas contra los que considera comportamientos «no auténticos», cuando solo falta un mes para las elecciones legislativas en Estados Unidos que se celebrarán el 6 de noviembre.

Las inminentes elecciones al Senado de los Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre y la elecciones europeas que se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo de 2019, marcan las pautas de conducta de las grandes compañías tecnológicas tras los ultimátums recibidos.

Facebook está siendo objeto de especial escrutinio de cara a estos comicios después de que se revelase que fue usada desde dentro y fuera de Estados Unidos en la campaña presidencial de 2016 con objeto de difundir noticias falsas que influyeron en los resultados. Ejemplo de ello fue la comparecencia ante el Senado, a comienzos de setiembre, de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, la cual prometió mayor control contra la manipulación electoral.

En su empeño por no volver a ser situada en el epicentro de la polémica, la red social señala en su blog que durante la jornada de ayer eliminó 800 páginas y perfiles y revela que la mayoría de estos internautas usaban información falsa, tenían varias cuentas bajo un mismo nombre o promocionaban contenidos de forma irregular. La empresa retiró 559 páginas y 251 cuentas, algunas de las cuales se dedicaban a «confundir a la gente haciéndoles creer que eran foros de debate político legítimos», mientras que otras dirigían a los usuarios a lugares web llenos de anuncios y “spam”.

El criterio de Facebook para retirar las páginas y cuentas, por tanto, no se basó en los contenidos, sino en «no ser transparente sobre quién se es y qué se quiere» en la red social, ya que, según la compañía, esos usuarios escondían motivaciones económicas o políticas.

A las pocas horas de haberse producido estos episodios,  el diario “The New York Times” informó de que los responsables de las páginas que fueron retiradas se encuentran en suelo estadounidense, y querían influir en las próximas elecciones de noviembre.