Altasasu ya está lista para el Oinez de este domingo
La ikastola Iñigo Aritza de Altsasu celebra este domingo su cuarto Oinez. Este centro fue la primer en organizar esta fiesta multitudinaria y, para esta ocasión, ha preparado un recorrido de 4,5 kilómetros accesible en su mayor parte para personas con movilidad reducida, con una cuidada señalización para que sea inclusivo y «sin muchas cuestas». Aun así, los organizadores destacan que es un paseo muy verde, que se adentra en los hayedos y robledales que rodean la villa ferroviaria.
El recorrido cuenta con cuatro áreas y las actuaciones musicales serán uno de los puntos fuertes. Por los distintos escenarios pasarán Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi, entre otros. También habrá grupos que canten en gallego y catalán, como Xabi Sarria i el Cor de la Fera y Ezetaerre.
Habrá además un potente dispositivo de prevención contra las agresiones. Existe un protocolo, puntos de información y denuncia, y voluntarios que lucirán petos de color morado como referencia. «No tiene cabida ningún tipo de actitud o agresión machista», advirtieron en la rueda de prensa de ayer.
En cuanto a los accesos, Altsasu es una localidad muy bien comunicada y se han dispuesto ya aparcamientos cerca de cada una de las áreas. Además, Renfe reforzará su oferta de trenes desde Irun e Iruñea. La estación está a kilómetro y medio del área más cercana.
Desde la ikastola se ha agradecido la implicación de los más de 1.200 voluntarios que formarán este gigantesco auzolan. Y a todos los que llevan todo el año preparándolo.