Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

Gernika Bizkaia presenta su candidatura a la segunda plaza tras superar a Györ

Las vizcainas marcaron la pauta con los 29 puntos del primer cuarto, y pusieronla puntilla con la defensa en el tercer parcial. Los triples marcaron la diferencia.

GERNIKA BIZKAIA 79

CBM CARGO GYöR 67


Lointek Gernika Bizkaia logró su primera victoria en la liguilla de primera fase, y lo que es más importante: superó con claridad al CBM Cargo Uni Györ, candidato junto al conjunto vizcaino a hacerse con la segunda plaza del grupo F y pasar de ronda. Las de Mario López, basándose en un primer cuarto primoroso en ataque y la defensa del tercer asalto, desarbolaron al cuadro magiar. Con todo y eso, la ventaja final pudo haber sido mayor.

El primer cuarto fue de los que se recordarán entre la afición gernikarra durante años. Sus jugadoras anotaron la friolera de 29 puntos, incluyendo seis triples. Berezhynska y Mazionyte fueron un auténtico dolor de cabeza para un CBM Györ que no sabía cómo parar el vendaval de un equipo local que se gustaba por momentos, sumando puntos también por parte de Dietrick y Gwathmey.

Después del 29-17 del primer cuarto, el conjunto magiar respiró y se puso a la tarea de remontar. La primera fue la helena Artemis Spanou, una superclase que lo mismo anota que reparte juego, en especial para los tiros bajo canasta de la gigantona Krnjic y los tiros de media y larga distancia de sus compañeras.

De esta guisa, el CBM Györ enjugó la mitad de su desventaja, obligando a Mario López a parar el juego con 38-32 en el marcador. El técnico gernikarra, aparte de la bronca de rigor, acertó al dar entrada a Dietrick y Ariztimuño, ya que ambas dinamizaron el juego local, y contactando con Gwathmey consiguieron relanzar a Gernika Bizkaia para irse 48-38 al descanso.

Gran defensa para decidir

Quedaba lo mejor, empero. Un parcial de 16-6 para romper el partido de forma definitiva, después de que la entrada de Luci Pascua, con su veteranía y una garra defensiva que no muchas veces ha exhibido, le diera nuevos bríos a Gernika Bizkaia. Un triple a la contra de Naiara Díez conseguía abrir una brecha de 20 puntos. El chorreo anotador del primer cuarto era historia, pero la defensa había cumplido su función de forma decisiva.

El acierto en el triple de Gernika Bizkaia –acabó con 14 de 26– impedía que el conjunto húngaro inquietara, superando la trampa táctica visitante de ponerse en zona tras canasta. Con todo, Gernika Bizkaia se empecinó con el tiro lejano sin sacar faltas, y por ello permitió que Györ se arrimara a 12 tantos.