Joseba ITURRIA
REAL

Luca Sangalli, el último afectado por una plaga cruel

No pudo viajar a Vigo al sufrir ayer un ictus leve que le mantendrá varios mesesde baja. Navas también ha caído lesionado y Garitano llevó a los 18 disponibles.

La plaga de lesiones y problemas del comienzo de temporada de la Real no acaban y, cuando se empezaba a vaciar la enfermería, Raúl Navas y Luca Sangalli causan baja por lesión en el caso del sevillano y en el del donostiarra por «un ictus de carácter leve» sufrido en el entrenamiento de ayer en Zubieta.

Luca Sangalli permanece ingresado en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Donostia, pendiente de evolución y de completar estudio. A pesar de ser catalogado como leve, el problema es serio y la previsión es que estará varios meses de baja justo en el momento en que se había ganado el protagonismo con sus buenas actuaciones en la campaña de su debut.

Asier Garitano dejó claro que contaba con alinear hoy de salida a Luca Sangalli como a Oyarzabal en el Metropolitano y que esos problemas le han obligado a alterar sus alineaciones en el último momento. El de Bergara se llevó a todos los disponibles del primer equipo sin dar descanso a ninguno de los que han sido básicos hasta ahora. Las dos novedades en la lista llegaron con la entrada de Oyarzabal tras superar la enfermedad que le impidió jugar el sábado en Madrid y de Bautista en sustitución de Raúl Navas y Luca Sangalli.

Jugadores que comenzaron la temporada como titulares como Rulli, Héctor Moreno, Theo o Juanmi podrían tener la opción de jugar de inicio hoy, como Januzaj para conseguir que coja el ritmo de competición tras tres meses en los que solo ha jugado los diez minutos del sábado.

Voluntad de romper la racha

Asier Garitano recordó ayer que la Copa es una competición que se le ha dado bien en sus etapas como entrenador de Alicante, Alcoyano y Leganés, con el que eliminó al Madrid, y mostró su deseo de romper la dinámica negativa de la Real en el torneo.

El comienzo liguero no ha sido bueno, con una única victoria en San Mamés en los últimos cinco partidos, y por eso es más importante conseguir un buen resultado hoy. Así se espera que Garitano introducirá variaciones en el once inicial, pero también que presente un equipo competitivo sin que ayer diera ninguna pista al respecto.

Antonio Mohamed, entrenador del Celta de Vigo, sí dio más información sobre sus intenciones para el partido de esta tarde al dejar fuera de la convocatoria a cuatro titulares como Hugo Mallo, Cabral, Juncá y Boufal. Además, adelantó quiénes serán los siete jugadores más retrasados y de todos ellos solo Lobotka fue titular el sábado ante el Eibar. Un partido en el que la victoria por 4-0 dio aire a un técnico muy discutido al encadenar seis partidos de Liga sin ganar con tres empates y tres derrotas tras un buen inicio con siete puntos en tres encuentros.

Además en Vigo anuncian que el delantero del filial Dennis Eckert puede comenzar el partido junto a Iago Aspas y Pione Sisto. A pesar de los cambios, Mohamed se mostró ambicioso y dijo ayer que «ganar 2-0 sería el objetivo principal. Para nosotros es un objetivo durante toda la temporada no recibir gol, y es un reto aventurado porque tenemos jugadores ofensivos. Tenemos cinco o seis que tienen un potencial grande para ir adelante, por eso es una aventura mantener el cero si no hay un compromiso de defender».

Los dos equipos se encuentran en un proceso difícil de adaptación a sus nuevos técnicos con resultados por debajo de las expectativas y por eso el partido de Copa de hoy no lo pueden considerar como un trámite ni aunque jueguen los menos habituales en Liga. El Celta también es un equipo con jugadores eminentemente ofensivos que se habían caracterizado por buscar jugar con el balón con Berizzo y Unzue y, por ejemplo ante el Eibar, se impuso con solo un 39% de posesión. Mohamed no le dio más importancia al dato: «Si el partido se da para tener la posesión sabemos jugar con la pelota, lo que tenemos que mejorar es defender sin el balón. Estamos en ese acomodo de saber lo que hay que hacer cuando tenemos o no la pelota».

Garitano: «Estoy fastidiado porque por vez primera la sensación no fue buena, el partido no gustó a nadie»

Asier Garitano se mostró afectado ayer cuatro días después de la derrota en el Wanda Metropolitano y no por las críticas recibidas: «Estoy fastidiado porque por primera vez la sensación no fue buena. Las sensaciones son importantes, estaban siendo buenas y el partido no me gustó ni a mí ni a nadie. Fue un mal partido ante un gran rival que no nos dio opciones casi ni de meternos en el partido. Estuvimos metidos porque no nos hicieron un gol hasta el minuto 44, que por eso te da pena, pero pudo ser en el 2, en el 8 o el 36. Eso pasa en el fútbol. De ese partido los últimos veinte minutos fueron los que menos me gustaron. Cada uno fue por libre y eso es peligroso para estos partidos de Copa. Hemos hecho ver esa situación para que no se repita».

No le gustó que le recordaran los precedentes de la Real en la Copa: «No quiero ver esa lista, todo es perder, pero ¿se ganó una Copa en el 87, no? Eso está más chulo que perder». Por eso de cara al partido de esta tarde se marcó el objetivo de «ir allí con la mentalidad de pasar la eliminatoria». Sorprendió al decir que ha dado partidos a jugadores como Sangalli o Bautista porque venía el encuentro de Copa de hoy: «No es casualidad porque cuando llegas a este partido no los iba a tener sin jugar. No sé si será bueno o malo, pero los que van a jugar han competido en Liga..., menos ‘Janu’».

Se le preguntó si el belga puede jugar hoy de inicio y respondió que «este puede chutar, sí». Quiso explicar las no menos sorprendentes declaraciones sobre Willian José, del que dijo que tenía problemas para chutar para justificar su suplencia y luego lo alineó de salida al día siguiente. Recordó el proceso de su lesión y que al final de la semana pasada ya no tenía molestias para chutar y que por eso jugó.

De Iago Aspas dijo que «es muy bueno y está en un buen momento. En diez jornadas lleva ocho goles en un equipo que dicen que no está bien. El último partido logró tres goles después de dormir en el hospital. A ver si esta vez duerme en el hotel o en casa».J.I.